El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó recomendaciones para los partidos políticos, coaliciones y candidaturas para el desarrollo de campañas electorales en el Proceso Electoral ‪2020-2021‬, derivado de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), en Oaxaca.

La autoridad electoral mencionó que tomó en consideración el contexto de pandemia en el que nos encontramos, las determinaciones de autoridades a nivel federal como local, y con el objeto de mitigar la propagación de la COVID-19, así como prevenir efectos en la salud de las militancias, candidaturas y ciudadanía en general, se suma a las acciones necesarias para proteger la salud de la población, en el marco de las campañas electorales.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo IEEPCO-CG-50/2021, dichas recomendaciones no son limitativas, ya que los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos pueden implementar en todo momento aquellas acciones que estimen oportunas para proteger la vida de la ciudadanía Oaxaqueña, y evitar que se contagien de COVID-19.

Cabe señalar que las campañas electorales están previstas del 24 de abril al 02 de junio de 2021 para el caso de Diputaciones y del 04 de mayo al 02 de junio del 2021 para Ayuntamientos.

Asimismo, mediante acuerdo IEEPCO-CG-48/2021, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el Reglamento para la organización y desarrollo de debates públicos entre candidaturas a cargo de elección popular.

Este reglamento por primera vez incluye la posibilidad de que las candidatas y candidatos que hablen una lengua indígena, y deseen emitir sus participaciones en el debate en su lengua, puedan solicitar al Instituto el apoyo de una persona intérprete. Además, señala que se priorizará la realización de los debates en modalidad virtual.

Por su parte, en el acuerdo IEEPCO-CG-47/2021, el Consejo General determinó las cifras generales del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas; así como la cifra del financiamiento público que recibirá la candidatura a diputación independiente y su límite de financiamiento privado.

Finalmente, mediante acuerdo IEEPCO-CG-49/2021 aprobaron los Lineamientos para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de Representación Proporcional en Oaxaca. Para mayor información, todos los acuerdos aprobados y sus respectivos anexos, se pueden consultar y descargar en el apartado de Acuerdos, directamente en la página www.ieepco.org.mx.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *