«Es mi prioridad rescatar programas que combaten enfermedad del cáncer»

Carmelita Ricárdez Vela, candidata a diputada federal por el distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El 3 de julio de 2019, legisladores de Morena presentaron la iniciativa de ley para eliminar el Seguro Popular, a través de éste programa tan noble y humanitario, se daba atención integral y total a toda persona que padeciera la terrible enfermedad de cáncer.

Desde que fue eliminado el programa, millones de mexicanos han padecido la angustia e impotencia de enfrentar esta enfermedad prácticamente solos, en Oaxaca, no es la excepción, en mi caminar he hablado con muchas mujeres que lamentan profundamente esta decisión del gobierno federal.

En el distrito de Ejutla de Crespo, mi amiga Elisa C. R. Me platicó cómo su mamá fue operada de cáncer de mama hace cinco años y cómo el Seguro Popular cubrió todos los gastos médicos, pero también me platicó que cuando éste programa fue eliminado, su situación económica y de salud empeoró considerablemente.

Ella me dijo, «Apenas podemos pagar la consulta gracias a que el doctor es buena persona, sólo nos cobra 500 pesos, pero luego hay que pagar medicinas y los exámenes como mastografías y muchos otros más, la verdad es imposible que podamos pagar todo esto, apenas podemos con nuestros gastos porque siempre vamos al día».

Ella sigue platicando la realidad que vive, «Las quimioterapias no nos las cobraban, ni un peso, ahora tenemos que pagar, ¡3,500 pesos y eso cuesta sólo una!, no podemos… Y antes hacían brigadas con las unidades móviles para detectar cáncer, principalmente en mujeres, pero ahora, ¡nada! Y ni hablar de Prospera y Procampo, también lo quitaron y ahora ya no siembra mi familia, no se puede, quitaron todos los apoyos, dijeron primero los pobres, pero son a los que más nos han afectado».

Mi amiga Elisa concluye con tristeza, «Muchos pensamos que iba a haber un cambio en realidad, pero fue para peor», y mientras más tiempo pase, más y más mexicanos seguirán padeciendo la falta de ayuda para enfrentar las enfermedades, hasta las más básicas y millones de mexicanos siguen muriendo, incluso niños que quedaron en el desamparo total para enfrentar enfermedades como el cáncer.

Por eso quiero decirte, que hoy estamos a tiempo de cambiar esta terrible situación, este 06 de junio te pido tu voto y confianza para la Alianza del PRI, PAN y PRD; el volver a instalar atención médica gratuita para todos los mexicanos es una de las más grandes prioridades que tenemos y con tu ayuda lo vamos a lograr, #ConmigoCuentas, ¡te lo garantizo!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *