Colectivas feministas exigen justicia para María Paula, asesinada en la Mixteca de Oaxaca

Evlin Aragón/Zona Roja.

Las colectivas feministas Marea Verde Mixteca e Hijas de Luna, con presencia en Huajuapan de León y otros municipios como Nochixtlán, Tonalá y Tlaxiaco, todos perteneciente a la región Mixteca, exigieron justicia para María Paula, mujer asesinada el pasado 5 de mayo en San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Activistas de ambas organizaciones demandaron a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca agilizar las investigaciones y dar con el paradero del feminicida, que ha sido plenamente identificado por la familia de la víctima como Raymundo C.M., y quien ya había incurrido en actos de acoso en perjuicio de María.

“Exigimos a la Vicefiscalía Mixteca agilizar las investigaciones del terrible feminicidio de nuestra hermana María. ¡Por qué vivas nos queremos! ¡No estamos todas nos falta María!”, colocaron en sus redes sociales.

En este mismo sentido y a través de los medios de comunicación locales, anunciaron una movilización programada para este día jueves 13 de mayo, con la intención de hacer visible el crimen que había pasado desapercibido por las autoridades hasta que familiares y pobladores de Tequixtepec se manifestaron en la explanada municipal.

A sus 63 años de edad, María Paula es una víctima más de la violencia feminicida en Oaxaca, de acuerdo con los primeros reportes fue brutalmente atacada a machetazos por uno de sus vecinos a quien ya había denunciado, previamente, por el robo de sus animalitos de corral.

Al respecto Norma Hernández Burgos, prima-hermana de María, demandó a las autoridades que se haga una investigación exhaustiva y se corrobore lo que todo mundo sabe con relación a la presunta responsabilidad de Raymundo C.M. a quien señalan como el feminicida.

“Es un acto terrible, algo muy fuerte, hasta mencionarlo es doloroso, porque fue exageradamente cruel, hay un sospechoso, hay un nombre, todos lo conocen y no se le ha detenido, queremos que esto llegue a las instancias que tenga que llegar”, declaro en medios locales de información.

María Paula se convertirá en el feminicidio número 30 de este 2021 y en el 525 de todo el sexenio, de acuerdo con el recuento que lleva a cabo el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *