• Organizado por el CEM UNAM-Francia y la Sorbonne Université, se efectuará del 3 de junio al 1 de julio en París
• Federico Fernández Christlieb, director del CEM UNAM- Francia, destacó que se creará la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université para Intercambio de Investigadores
• Durante el encuentro se presentarán proyectos de maestrías conjuntas, habrá una muestra de la oferta académica de la Universidad Nacional y actividades culturales

Desarrollo de la educación, en especial después de la pandemia; el feminicidio tanto en Francia como en América Latina; cambio climático; preservación del patrimonio tangible e intangible: escritura prehispánica; historia de la Medicina, y un amplio espectro de temas de las ciencias y las humanidades, se abordarán durante “El Mes de México en la Sorbonne”, a celebrarse del 3 de junio al 1 de julio próximos en París.

Para estrechar los lazos académicos entre la UNAM y la Sorbonne Université en diversos campos del conocimiento que se cultivan en ambas instituciones, el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Francia y la institución francesa organizaron el encuentro.

“Constituye una tercera etapa en la cooperación que sostenidamente hemos venido desarrollando desde marzo de 2020, cuando una delegación de académicos franceses nos visitó en Ciudad Universitaria. Ahí se detectaron similitudes de investigación e inquietudes de docencia conjunta”, señaló Federico Fernández Christlieb, director del CEM UNAM-Francia.

La segunda etapa, de marzo a mayo de 2021, consistió en una serie de seminarios virtuales entre académicos de ambas instituciones quienes se habían encontrado en la UNAM, a los cuales se agregaron más académicos con nuevos asuntos.

“Esta es la tercera etapa y estaremos trabajando en mostrar los avances conjuntos en varios de los temas y en formalizar acuerdos; en una cuarta etapa, que será a fines de año, se generarán proyectos conjuntos de más largo aliento, buscando financiamientos internacionales y cubrir temas de interés común en investigación, docencia y difusión de la cultura”, comentó.

Embajada académica

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y Serge Fdida, vicepresidente de Desarrollo Internacional de la universidad gala, expondrán los alcances de esta alianza académica.

Los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, de la Universidad Nacional, Guadalupe Valencia García y William Lee Alardín, respectivamente, firmarán el convenio mediante el cual se crea la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université para Intercambio de Investigadores.

En tanto, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante, expondrá las oportunidades de cooperación en materia de difusión cultural.

Fernández Christlieb detalló que se presentarán cinco libros co-editados entre la UNAM y Éditions Hispaniques de Sorbonne Université; se exhibirán cuatro películas mexicanas (algunas restauradas recientemente) y se ofrecerá un concierto de arpa en vivo del maestro Edmundo Camacho.

Además, se presentarán tres proyectos de maestrías conjuntas en los campos de Ciencias de la Visión, Musicología e Historia Hispanoamericana.

Habrá una jornada de información a estudiantes franceses sobre la oferta académica de la UNAM, y participarán en conferencias duales más de 60 académicos de ambas universidades. Para la clausura el 1 de julio se llevará a cabo una mesa redonda sobre la comunidad universitaria tras la pandemia.

“La tarea del CEM UNAM-Francia es representar a las entidades académicas de la Universidad Nacional (centros, institutos, facultades, escuelas, coordinaciones) y respaldar las solicitudes que ellos tienen, facilitarlas desde el punto de vista operativo y mostrar intereses que manifiestan varias instituciones como Sorbonne Université y más de 50 universidades francesas con las que tenemos convenios”, comentó.

UNAM-Francia cuenta con programas de movilidad estudiantil, estancias académicas de profesores e investigadores, así como intercambio de alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

“Somos quizá una especie de embajada o de representación académica de la UNAM, sin ninguna otra pretensión que seguir dando marcha a esta cooperación que nos une con Francia históricamente”, finalizó Fernández Christlieb

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *