• El rector Enrique Graue dijo que incluye un amplio programa de actividades de difusión cultural y de divulgación científica
• La cooperación entre ambas instituciones inició acogiendo la sede de la UNAM-Francia en el campus Les Cordeliers, lo cual «es un honor para nosotros», aseguró su presidente, Jean Chambaz
• «La UNAM sumará toda su capacidad para potencializar la relación estratégica con La Sorbona»: Francisco José Trigo Tavera, titular de la CRAI
• Durante un mes, más de 60 académicos ofrecerán conferencias sobre cambio climático, violencia de género y patrimonio cultural; se exhibirán películas mexicanas, presentación de libros y conciertos, entre otras actividades

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que con el “Mes de México. Esplendores de ayer y hoy”, organizado por Sorbonne Université y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, se renuevan voluntades colaborativas, se da continuidad a la historia que nos hermana, se fortalecen los vínculos de interés y se abren nuevos horizontes para el desarrollo del conocimiento y la superación de ambas instituciones y nuestras naciones.

En la inauguración del encuentro realizado en modalidad mixta (presencial en la Sorbona y virtual en el resto del orbe), por medio de un videomensaje, el rector dijo que esa institución francesa es paradigmática en la educación superior en el mundo. “Pronunciar su nombre es sinónimo de calidad, de historia y tradición, de saberes, de cultura y de vanguardia en el conocimiento. Para la UNAM es un verdadero privilegio ser acogida por ella y estar presente en sus instalaciones”.

Graue recordó que hace más de un año, cuando aún no se vislumbraba la duración y el impacto de la pandemia, una delegación de la institución europea estuvo en México y en la UNAM; se refrendaron entonces colaboraciones e intereses comunes.

La pandemia no nos detuvo. En este tiempo se celebraron 13 seminarios virtuales con la participación de 45 especialistas de ambas casas de estudio. Hoy, nos reunimos en un modelo mixto que alimenta la esperanza de que los meses de distanciamiento puedan ser dejados atrás y de que poco a poco se abrirán espacios seguros y rediseñando nuevas modalidades de relación académica y cultural, aseveró.

El Mes de México va en ese sentido. Se llevarán a cabo eventos académicos con expertos de ambas instituciones que refrendarán el esfuerzo y compromiso de cooperación entre las casas de estudio. Habrá un amplio programa de actividades de difusión cultural y de divulgación científica, como presentaciones de libros, exhibición de películas mexicanas y los proyectos de tres maestrías conjuntas, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Sorbonne Université, Jean Chambaz, resaltó la importancia de la cooperación entre ambas universidades, la cual muestra los lazos de amistad profunda entre México y Francia. Las colaboraciones internacionales son esenciales, estratégicas para la Sorbona y “en el programa del Mes de México vemos toda la riqueza de lo que estamos haciendo juntos”.

La cooperación entre las dos instituciones inició acogiendo la sede de la UNAM-Francia en el campus Les Cordeliers, lo cual “es un honor para nosotros” y símbolo de confianza mutua.

El encuentro será muy rico y diverso, como la colaboración entre México y Francia y entre las dos universidades, y proseguirá en el otoño con la exposición “México, historia de los minerales”, que será una prolongación excepcional de los eventos de este mes, anunció.

Cátedra de Excelencia

Al referirse a las oportunidades en el área de ciencias con motivo de la creación de la Cátedra de Excelencia, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló: los lazos entre México y Francia se refuerzan y se renuevan. Esas relaciones que tienden a acercar a las sociedades, “constituyen un sustrato muy fértil para la colaboración entre nuestras instituciones”.

El Subsistema de la Investigación Científica cuenta con 23 institutos y siete centros distribuidos en México, los cuales con todas las áreas del conocimiento; ocho participan en este encuentro a través de la Física, Astronomía, Geografía, Ciencia de materiales, Geografía Ambiental, Química, Ciencias Biomédicas y Matemáticas Aplicadas.

Esperamos que junto con la Cátedra de Excelencia nos dé una oportunidad para fomentar la interacción académica, cultural y educativa. Las instituciones de educación superior deben jugar un papel fundamental en la relación entre los países, para mantener y fomentar la vitalidad en la creación del conocimiento, el desarrollo de la razón y la argumentación, y la libertad y los derechos humanos de manera global, expresó.

A su vez, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, consideró el Mes de México en la Ciudad de París como una iniciativa que ofrece un inmejorable marco para refrendar el compromiso existente en ambas universidades, a fin de dar continuidad y ampliar el intercambio académico, así como “el diálogo que se deriva de nuestra vinculación”.

Somos poseedoras de una larga tradición fincada en un quehacer permanente y riguroso en múltiples disciplinas científicas y humanísticas. Su vínculo continuará y el mes de actividades que inicia es testimonio de ello, acotó.

Para el Subsistema de Humanidades de la UNAM, compuesto por 11 institutos, siete centros, dos unidades de investigación y ocho programas universitarios, la creación de la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université es una clara muestra de las amplias posibilidades que ofrece nuestra vinculación, recalcó.

Béatrice Perez, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Letras de Sorbonne Université, explicó que la Cátedra de Excelencia estará abierta a los campos disciplinarios de la institución francesa y de la UNAM, y será financiada por ambas universidades.

Alianza estratégica e histórica

Por la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), expuso que la Universidad Nacional sumará su capacidad para potencializar aún más la relación.

Reconocemos, subrayó ante un auditorio atento del otro lado del Atlántico, la influencia de la institución francesa desde el siglo XIX, y recordó que en 1551 fue establecida la Real y Pontificia Universidad de México, la cual fue reformada en 1910, acontecimiento que atestiguó la Universidad de La Sorbona.

A través del siglo XX fortalecimos nuestra relación y ahora contamos con más de 500 artículos publicados de manera conjunta. A partir de 2015 la UNAM cuenta con una representación de La Sorbona y de manera recíproca se tiene el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en París, en la Escuela de Medicina, “por lo que representa una relación que va creciendo y queremos estrecharla más”, destacó.

En tanto, Serge Fdida, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sorbona, refrendó las colaboraciones estratégicas entre ambas instituciones de educación superior. “Se ha desarrollado la confianza a largo plazo para trabajar en todos los campos universitarios del conocimiento, para que sea una cooperación duradera”, externó.

Enfatizó que algunos de los proyectos realizados en conjunto como la Escuela de Verano, así como los referentes a los estudios de maestría y tesis.

“Hemos colaborado en química, en áreas troncales, y también en lo referente a los problemas mundiales, sociales y de interés local, pero también en el campo del patrimonio y atención del medio ambiente”, añadió.

Cooperación cultural

Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, expresó que México y Francia “piensan que la cultura está en el centro de la vida pública”.

En ese sentido, la cooperación en el contexto del “Mes de México en La Sorbona” es extraordinaria, porque es una oportunidad excepcional para continuar con este intercambio.
Al anunciar la programación, a nombre de los vicedecanos de su universidad, Béatrice Perez relató que la iniciativa de este proyecto comenzó el pasado 3 de junio de 2020.

“Hablamos de una universidad abierta al mundo; por ello habrá, de manera general, desde un debate de los feminicidios, la pandemia, la resiliencia a ésta, música en vivo, conferencias con diversas temáticas, hablaremos de Sor Juana Inés de la Cruz, Diego Rivera, Aristóteles, y de poesía, que es un arma cargada de mucho futuro”.

Del 3 de junio al 1 de julio de 2021 se llevarán a cabo diversas actividades en formato híbrido, donde participarán en conferencias duales más de 60 académicos de ambas universidades y se contará la intervención de 27 entidades de la UNAM.

Entre los temas de las conferencias bipartitas se destaca: “Escritura en el México prehispánico”; “Medicina en el siglo XIX, historia de amor México-Francia”; “Química de los colores en la preservación del patrimonio”; “Feminicidio en América Latina y Francia”; y “Diego Rivera en París”.

Asimismo, se realizarán tres coloquios científicos e igual número de proyectos de maestrías conjuntas; la presentación de cinco libros en coedición, exhibición de cuatro películas mexicanas (Los Olvidados, Danzón, Amores Perros y Roma), un concierto taller de arpa, además de una jornada de información a estudiantes franceses sobre la oferta académica de la UNAM.

La información del evento se puede consultar en la página: https://francia.unam.mx/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.