La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) realiza una visita a Laguna Verde
Preocupados por los RIESGOS NARANJA publicados recientemente
Muy, muy mal en seguridad esta Laguna Verde: Opinan
Tres nuevos factores amenazan la seguridad en Laguna Verde, por descuido…
1.- Bloqueo del agua de mar para enfriamiento, por azolvamiento debido al abandono negligente en las actividades de dragado de la dársena.
2.- Mal funcionamiento de los sistemas “chiller” o sistemas de enfriamiento
3.- Generadores Diésel NO confiables por mal mantenimiento
Lo anterior, por la incompetencia del Ing. Héctor Sergio López Villarreal.
López Villarreal culpó y castigó a un trabajador sindicalizado.
4.- El Consejo de Administracion visitará Laguna Verde
 
Ante las múltiples y preocupantes publicaciones referentes a las situaciones de inseguridad que han desembocado en RIESGOS NARANJA en la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO- por sus siglas en inglés), decidió realizar una visita de asesoramiento extraordinaria, para verificar y asesorar; actualmente, los expertos de WANO se encuentran en la CNLV y hasta el momento, no tan solo han comprobado la veracidad de las publicaciones, sino que han encontrado otras situaciones graves que impactan en la seguridad de la planta; también han externado su opinión al personal mexicano diciéndoles: “La CNLV está muy muy mal”, “continua bajo pésimo liderazgo que está poniendo en serio peligro a la Central”, los nombres de los especialistas de WANO que visitan la CNLV son: Lance Michael Germani, Ernest J. Kapopoulus Jr y James W. Connolly, lo anterior, de acuerdo a diversos trabajadores de CFE que pidieron no ser identificados, por temor a represalias como la acontecida al compañero Edgar Omar Velázquez Licona, trabajador Sindicalizado. Desafortunadamente para todos los mexicanos, la documentación que se genere de esta visita será ocultada por la CFE, como siempre, aunque saldrán a decir que “La CNLV es vigilada por organismos internacionales, con los más altos estándares de seguridad y excelencia”.
 
Tenemos conocimiento que el Consejo de Administracion visitará la CNLV este sábado 12 de junio, por lo que espero puedan platicar personalmente con los expertos internacionales y los pongan al tanto de la situación que CFE le ha ocultado al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO);  podrán constatar la veracidad de mis señalamientos que he vertido todos estos años y comprobarán que corresponden a un partidario del uso de la energía nuclear para fines pacíficos, como siempre lo he sido y quien busca que la CNLV sea un centro de trabajo rentable y sobre todo, seguro.
 
Los dos reactores nucleares operados por la CFE carecen de las condiciones mínimas necesarias para operar de manera segura, un ejemplo de ello es la falta de dragado que impide la entrada de agua de mar para enfriamiento de los reactores, que en conjunto de los efectos de la “Baja Marea” que se presenta en estos meses cada año ocasionan una disminución en el agua de succión, por lo que ya no pueden operar los reactores al 100% de potencia y provocaron una disminución de potencia hasta el momento del 50% el pasado 26, 27 y 28 de mayo, por la tarde y noche de estos tres días, para no representar una amenaza que pudiera poner en riesgo la salud y la vida de los mexicanos.
 
De este evento resalta la pérdida de capacidad de generación que la CNLV no aporto a la red nacional, y la perdida que cuesta al País por las malas gestiones administrativas del actual Gerente, quien actuando de forma mezquina se desquito con personal sindicalizado prohibiéndoles la entrada y 8 días sin goce de salario, por un problema de 8 horas de tiempo extra de trabajo en la zona de azolvamiento al no contar con las herramientas necesarias para trabajar (solo picos y palas), y bajo conocimiento de que este problema tiene más de un año sin atención y se debe contar con maquinaria especial para su solución (Draga Marina). Esto muestra la incapacidad del Gerente Héctor Sergio López. Villarreal ¿Y la pregunta, por esta toma de decisiones no efectivas que castigo se merece? Hizo perder capacidad productiva a la CFE en uno de los meses de mayor demanda energética en el país, todo por su mala gestión administrativa al frente de la Central Nuclear.
 
Lo anterior se debe a que no se atendieron oportunamente las alarmas que alertaban para que se realizara el dragado en la “Obra de Toma”, así como las solicitudes y recomendaciones de dragado urgente que el personal de Ingeniería de Planta solicito a la Gerencia desde finales de 2019. La Obra de Toma es el sitio por donde entra el agua de mar que enfría los condensadores. Aunado a los efectos de “Baja Marea” que ocurren cada año en los meses de mayo y junio, los cuales provocan una reducción en el flujo de succión de las bombas de enfriamiento de los sistemas de apagado del reactor en condiciones normales y de emergencia. Por lo que, al no garantizarse el enfriamiento adecuado, se debe bajar potencia a los reactores o apagarlos, para que operen de manera segura.
 
El segundo factor de riesgo que ya obligó a disminuir potencia fueron los “Chiller” o enfriadores, debido a que se incrementó la temperatura de manera anormal en el “Pozo Seco”; la causa fue el mal mantenimiento que se dio a estos equipos durante la pasada Recarga de Combustible.
 
El tercer factor de riesgo a la seguridad en Laguna Verde lo constituyen los Generadores Diésel, ya que su desempeño no es confiable, pues no se les dio el mantenimiento adecuado durante las pasadas Recargas de Combustible debido a la pésima gestión del Gerente.
 
En caso de necesitarse estos tres factores (Agua de enfriamiento, Chiller y Generadores Diésel) y no estar disponibles, podría desembocar en un el sobrecalentamiento del núcleo del reactor de ambas unidades y provocar la emisión descontrolada de material radiactivo al Medio Ambiente.
 
Los documentos que dan cuenta de estas deficiencias son:
 
1.- “RC-108777 ATDO Tipo 2: Operación de las Unidades 1 y 2 ante fenómeno natural de baja marea”, puede leerse en este documento: “Condición Inadecuada/ Problema: Tomar acciones preventivas para operar las Unidades 1 y 2 ante fenómeno natural que provoca bajo nivel en la Obra de Toma.”
 
2.- “RC-36022 WANO SOER 2007-2: Bloqueo de la Obra de Toma de agua de enfriamiento”
 
3.-“RC-109180 Re-evaluación (1) del WANO SOER 2007-2 Bloqueo de la Obra de Toma de agua de enfriamiento”. En este documento puede leerse: “Mensaje de INPO/2021: Durante los últimos dos años y medio, los eventos de bloqueo de agua de enfriamiento (Obra de Toma) han dado lugar a 9 paros de planta y 11 derrateos de potencia no planeados…varias unidades se vieron afectadas simultáneamente…el impacto en la confiabilidad de la planta debe ser monitoreado, ya que se han producido eventos que afectaron los sistemas de seguridad, creando vulnerabilidad a la seguridad nuclear de la planta…La implementación ineficaz de las recomendaciones del SOER refleja una debilidad en el aprendizaje continuo, específicamente en torno al comportamiento de aprovechar la experiencia operacional…”
 
 
El Ing. Héctor Sergio López Villarreal, no atendió todas estas recomendaciones y requerimientos, plasmados en estos 3 documentos y ahora enfrenta la disyuntiva de tener que apagar los reactores o poner en riesgo la vida de los veracruzanos. López Villarreal, siguiendo con su tradición irresponsable, en lugar de aceptar su culpabilidad, prefirió descargar su enojo contra un trabajador sindicalizado, al que suspendió sin goce de sueldo durante una semana. El presidente AMLO debe despedir inmediatamente a López Villarreal, al igual que a Manuel Bartlett y Rocío Nahle.
 
Ante la investigación de FGR en contra del Gerente Hector Sergio López Villarreal por usurpar el puesto, mentir a la autoridad sobre la experiencia nuclear requerida para su puesto, su padrino creo un nuevo puesto para que siga adjudicando contratos al triple de su valor a las empresas con las que presuntamente tiene arreglos, esto ha sido materia de juicios de amparo por diversos pobladores, la modificación al estatuto orgánico de la Comisión Federal de Electricidad, que generó el cambio   a la denominación del Capítulo Tercero del Título Quinto; los artículos 4, apartado D, fracción IV; 44, fracciones ll y lll; 60; 61; 62 y 63 y la adición de los artículos 44 BIS; 44 TER y 44 QUATER, todos del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad, realizada en la 42 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad publicada el 10 de Mayo del 2021 en el Diario Oficial de la Federación y a través del cual se crea la Coordinación Corporativa Nuclear,  es ilegal y vulnera Derechos Fundamentales de Legalidad, Seguridad y Certidumbre Jurídica, a la Vida, a la Salud y a un Medio Ambiente Sano y Seguro, toda vez que no se regula, prevé, y/o establece cuales son los requisitos legales mínimos que deberá cumplir el Titular de la  Coordinación “como responsable directo de la operación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde” de la Comisión Federal de Electricidad. Ahora quien opere la central puede ser una persona sin experiencia, sin capacitación solo por ser amigo del Director de la CFE. Es temible y atenta contra la seguridad de todos
 
La omisión del Director General de la CFE, la Secretaria de Energía y del Sr Presidente, ante todos los avisos y alertas que hemos venido diciendo a través de los medios de comunicación pueden ocasionar una tragedia, mucho peor que la ocurrida en la línea 12 del metro de la Ciudad de Mexico
 
 
Físico Matemático Bernardo Salas Mar
Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.