• El rector Enrique Graue Wiechers y sus homólogos de más de 20 universidades internacionales buscan establecer una agenda común rumbo a la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26)

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, participó en la reunión de alto nivel de la Coalición Universitaria de Cambio Climático (UC3), que reúne a más de 20 universidades líderes en investigación de norteamérica, las cuales unen esfuerzos para construir comunidades resilientes y acelerar las acciones contra este problema.
En el encuentro, a distancia, –en el que también estuvo presente Tim Carter, presidente de la organización Second Nature, precursora de la iniciativa para formar la UC3– se busca acordar una agenda de acción común, a fin de presentarla en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Escocia, en el mes de noviembre.
Las instituciones que integran la Coalición también lideran acciones contra el cambio climático en la gestión de sus campus, se comprometieron a disminuir su huella de carbono y a impulsar planes institucionales, en concordancia con las metas establecidas en el Acuerdo de París.
Por México interviene, además de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey. En el caso de Canadá, la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Toronto y Queen’s University.
De Estados Unidos, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad Drexel, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad de Arizona, la Universidad de California y la Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey.
También la Universidad de Colorado en Boulder, la Universidad de Connecticut, la Universidad de Maryland, la Universidad de Michigan, la Universidad de Nuevo México, la Universidad del Sur de Florida, la Universidad de Utah y la Universidad Washington en San Louis
La Coalición se creó en febrero de 2018 bajo el liderazgo de la entonces presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, en el marco de la Cumbre de Educación Superior sobre Liderazgo Climático.
En el contexto de las iniciativas de la Universidad Nacional en la UC3 se realizan diversos proyectos relacionados con el transporte en la Universidad y sus emisiones de gases de efecto invernadero; gobernanza y normatividad ante el cambio climático, así como la evaluación y mejora del desempeño energético en edificios, entre otros. El Plan de Acción Climática de la UNAM tiene gran cantidad de objetivos compartidos con la Coalición Universitaria de Cambio Climático.
En el acto también participó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, quien tiene a su cargo el Programa de Investigación en Cambio Climático de esta casa de estudios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.