• Brinda la Facultad de Derecho la bienvenida a sus alumnos de nuevo ingreso
• Los jóvenes seguirán construyendo un país más próspero, justo e igualitario, dijo Leonardo Lomelí Vanegas
• Forman parte de la construcción de un México más incluyente y libre: Olga Sánchez Cordero
• La fortaleza de nuestra Facultad descansa en su comunidad y no en sus edificios, destacó Raúl Contreras

La Facultad de Derecho (DF) de la UNAM es una de las más importantes del orbe, ranqueada dentro de las 50 mejores escuelas de esta disciplina en el planeta, y sin duda una de las más prestigiadas y reconocidas de Iberoamérica, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al dar la bienvenida a distancia a la generación 2022-2026 de esta entidad académica, en representación del rector Enrique Graue Wiechers. 
 
A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que para llegar hasta aquí los nuevos alumnos han recorrido un camino de sacrificio, entrega y disciplina; “son la generación que demuestra que perseguir los sueños rinde frutos y que las aspiraciones, cuando son convicciones personales, están más allá de una coyuntura, por más adversa que esta sea”.
En el acto, el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, dijo que se decidió nombrar a la generación 2022-2026 como del “Espíritu Universitario”, pues la inspiración les dará la fortaleza e inteligencia necesarias para vencer las adversidades y ayudar a México a salir de sus dificultades. “Ese espíritu habrá de unirlos bajo una misma identidad, orgullo y objetivo: servir al país”.
Al retomar el uso de la palabra, Lomelí Vanegas aseguró a los alumnos que se integran en una circunstancia excepcional, como la que hemos vivido en los últimos meses, pero “eso no debe ser motivo de desaliento, sino por el contrario, es en la adversidad cuando han surgido las grandes generaciones que han transformado a nuestro país”.
Y aseveró: “Se deben sentir muy afortunados y orgullosos; esa felicitación la hacemos extensiva a sus familias, que los han apoyado en su formación”.
Esperamos, enfatizó, que encuentren las herramientas que les permitan seguir construyendo un país más próspero, justo e igualitario, fortalecer su estado de Derecho y contribuir de esta manera a que las garantías consagradas en la Constitución y leyes sean efectivas para la población.

Al hacerlo, contribuirán a un México más sólido y fuerte en este siglo XXI, que se presenta tan desafiante y, al mismo tiempo, lleno de oportunidades.
Tienen sobre sus hombros un legado lleno de reconocimientos y aportaciones a la vida de México, y –como una generación que se enfrenta a nuevos problemas– el reto de renovar la esperanza que la Universidad y la nación ponen en ustedes al ser beneficiarios de la educación pública, aseveró Lomelí Vanegas.
En tanto, Sánchez Cordero dijo que celebra con los estudiantes este hecho trascendental que cambiará sus vidas para siempre: su ingreso a esta casa de estudios y a la Facultad de Derecho, donde inician una nueva etapa de realización académica. Tienen la alta encomienda de trascender en su paso por la Universidad de la nación; la Universidad Nacional es desde ahora su segunda casa.

La secretaria de Gobernación expuso que los jóvenes estudiantes constituyen el presente y futuro de la Universidad y de la patria. Son el semillero de la esperanza y la prueba de que los límites personales están por superarse en cada uno.
Desde ahora, abundó, forman parte de la construcción de un México más incluyente y libre. Es un “verdadero honor” pertenecer a esta institución e integrarse a la Facultad de Derecho, así como para esta casa de estudios lo es nutrirse de jóvenes mexicanos dispuestos a luchar por el país, en contra de las desigualdades y a favor de la justicia social.
Al hacer uso de la palabra, Contreras Bustamante expuso que nunca en la historia del país educar había sido tan complicado. Esto es así dado el alto grado de complejidad planteado por la pandemia, que ha puesto a prueba la creatividad y capacidad de nuestra institución educativa, la cual ha superado todos los retos que ha enfrentado gracias a la estirpe que caracteriza a los universitarios, la que se distingue por el trabajo, valor, constancia, talento y disciplina, todas ellas características del alma y el corazón universitarios.
El director de la FD afirmó que en esta casa de estudios sabemos que la violencia y la intolerancia son el fracaso de la razón, aquella que da sustancia al Derecho y cauce a la libertad.
“Aquí estudiarán sus materias siempre con contenidos que les enseñarán a respetar los derechos humanos y la igualdad de género. Esta Facultad es la conciencia crítica en materia jurídica de la nación, la cual nos necesita más que nunca y a cuyo llamado habremos de responder con responsabilidad y compromiso”.
Contreras Bustamante recordó que la entidad a su cargo es la institución jurídica con mayor tradición y prestigio en México y en el mundo de habla hispana. “A partir de hoy, alumnas y alumnos, se convierten en herederos de una estirpe que encuentra sus orígenes en el año de 1553, en que fue dictada la Cátedra Prima de Leyes Instituta, en la recién fundada Real Universidad de México”.
Tendrán, aseveró, el privilegio de ocupar un sitial en la misma institución donde estudiaron Justo Sierra, José Vasconcelos, Antonio Caso, Jaime Torres Bodet, Daniel Cossío Villegas, Alfonso García Robles, Octavio Paz, Carlos Fuentes o Salvador Novo, además de grandes juristas.
Al concluir, el director subrayó que, por ahora, los espacios físicos están cerrados; no obstante, buscaremos que el momento del reencuentro sea fraterno y seguro para todos, “pero es fundamental que sepan desde ahora que la fortaleza de nuestra Facultad descansa en su comunidad y no en sus edificios”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *