• Guadalupe Valencia García inauguró el coloquio “Ni héroes ni villanos. Los personajes, los hechos y las obras. 500 años de la caída de Tenochtitlan/200 años de la consumación de la Independencia”
• También puso en marcha la edición 45 del Coloquio Internacional de Historia del Arte

Al inaugurar el coloquio “Ni héroes ni villanos. Los personajes, los hechos y las obras. 500 años de la caída de Tenochtitlan/200 años de la consumación de la Independencia”, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, resaltó la importancia de que la UNAM participe en las controversias sobre algunos hechos históricos “y trabaje, como siempre lo ha hecho, mostrando las múltiples interpretaciones y de entre ellas las que resultan académicamente más fundadas”.


En tanto, la directora General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la Universidad Nacional, Socorro Venegas Pérez, aseveró: la historia no se escribe con ideología e incomprensión; no es posible reducirla a los límites de nuestros gustos o repugnancias, “por eso estamos aquí para ver el medio milenio de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de Independencia, sin amarguras y resentimientos, sin revanchismos o fatalismos”.
Al retomar el uso de la palabra, la coordinadora de Humanidades resaltó que en estas jornadas de trabajo se presentará el libro “Atado de vidas”, de la colección Material de Lectura de la DGPyFE, que editó las biografías de 15 personajes protagonistas de la Conquista de México, la mitad mujeres.


Es un hecho relevante, toda vez que en la actualidad la UNAM labora arduamente por la igualdad de género y el cese de la violencia; es importante revalorar y reivindicar el papel histórico de las mujeres en los acontecimientos de relevancia y mostrar de qué manera también han sido protagonistas en este proceso de interculturalidad, “en ocasiones forzada”.


Asimismo, celebró la próxima apertura del nuevo micrositio Bibliografía Mínima de los Centenarios, desarrollado por la Biblioteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), en el cual los usuarios podrán conocer las memorias de las figuras protagónicas, emblemáticas y polémicas de este acontecer histórico.


Durante el coloquio se disertará acerca de las obras de reconocidos escritores desde José Joaquín Fernández de Lizardi y Manuel Payno, hasta Ramón López Velarde o José Emilio Pacheco, “para mostrarnos la otra cara de la moneda no menos reflexiva, pero sí con una visión distinta que en muchas ocasiones ha contribuido a disipar polémicas o a enfocarlas con fundamentos en nuestras pesquisas y reflexiones”.


En su oportunidad, el director del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada, comentó que la conmemoración de algunas de estas efemérides es idónea para revisar y reflexionar sobre los sucesos significativos que ofrecen luces para entender el presente y asomarnos a nuestro destino.
Los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de Independencia no son poca cosa, se trata de dos celebraciones clave en nuestro panorama histórico, apuntó.


La Biblioteca y Hemeroteca digitales, así como los servicios de información, son centros de documentación patrimonial y generadoras indispensables para la producción crítica de nuestra cultura e historia, acotó.
Más adelante, Socorro Venegas Pérez refirió: muchos han criticado la historia narrada en blanco y negro, ángeles contra demonios, por ello resulta fundamental que en la UNAM se señale periódicamente que la historia, como la vida, tiene claroscuros, tropiezos, dudas, yerros y rectificaciones.


En este encuentro, expuso, se repasarán los legados culturales de los indígenas, europeos, africanos, asiáticos, criollos y mestizos, “buscaremos en los personajes los hechos y las obras, los significados de nuestra existencia histórica”.
Una de las virtudes de esta actividad es que incluye aspectos editoriales, periodísticos y literarios, “porque la imagen histórica también se construye a través de esas narrativas y es necesario examinar el fondo histórico de las decisiones editoriales, de las noticias, celebraciones históricas, así como de los personajes de ficción y los sucesos incorporados en la literatura histórica, del cuento y la novela”, concluyó.


Robustecen el arte
Al poner en marcha la edición número 45 del Coloquio Internacional de Historia del Arte, “Epistemologías Situadas” (XLV CIHA), a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Valencia García manifestó que esta actividad “ha fungido como un faro de nuestra Universidad, donde se reúnen las mentes académicas más destacadas de todo el globo, tanto de Historia como de Filosofía del Arte, de análisis estético, para mantener así un diálogo en torno a las manifestaciones, estudios y las más diversas formas de divulgación del arte en el siglo XXI”.

Para la secretaria académica del IIE, Gabriela Betsabé Miramontes Vidal, el encuentro de académicos e historiadores, así como de investigadores del arte en el mundo, se ha vuelto emblemático por el ejercicio de diálogo, reflexión y crítica.

A nombre del Comité Científico del XLV CIHA, Mónica Amieva Montañez indicó que “los conocimientos situados han aportado también en la historia del arte, una posible herramienta para imaginar estrategias de intervención frente a urgencias en contextos diversos, abriendo otras maneras de colaborar, mirar, entender, historiar, enseñar y actuar en la esfera pública”.

En este evento, que se realiza a partir de 1975, se recibieron 156 ponencias, de las cuales 26 fueron seleccionadas de distintas geografías y periodos históricos que van del arte prehispánico al presente. Se pueden conocer del 5 al 8 de octubre en el canal de YouTube del IIE @IIEUNAM, o consultar el programa en el sitio:
http://www.esteticas.unam.mx/xlv-coloquio-internacional-de-historia-del-arte.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *