• Inauguró la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana 2021”
• Se realiza desde hoy y hasta el 30 de octubre en el sitio http://alencuentrodelmanana.unam.mx
• Es un esfuerzo para que los jóvenes planeen su futuro con autonomía, responsabilidad y sensibles a las realidades de la sociedad, agregó el rector
• Más de dos millones 396 mil personas han acudido a esta exposición, informó Germán Álvarez Díaz de León
• Los profesionales del siglo XXI debemos confrontar la realidad y colaborar para transformarla, subrayó Melchor Sánchez Mendiola
• Los estudiantes del CCH aprenden con autonomía y adquieren valores, destacó Benjamín Barajas Sánchez
• Alumnas y alumnos harán el esbozo de su vida profesional y, por ende, de México, aseveró María Dolores Valle Martínez

La educación que imparte la Universidad Nacional responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación, además brinda a los jóvenes la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana 2021”, que por segundo año se realiza a distancia, indicó que resultado de este tipo de eventos es que esta casa de estudios ocupa el lugar 83, entre más de 550 instituciones de educación superior evaluadas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022, pues “una elección adecuada conlleva necesariamente interés en la disciplina y aptitudes laborales en ella”, remarcó.

Esta actividad, agregó, está diseñada para que las y los estudiantes de nivel medio superior y superior cuestionen la elección de su futuro académico y profesional. Sensible al impacto que puede tener esta decisión, la UNAM ha preparado 24 ediciones, a fin de que tomen determinaciones informadas, con conocimiento de la oferta académica disponible tanto en la Universidad Nacional como en otras instituciones de educación superior.

El objetivo es que tengan una buena opción vocacional, consolidar anhelos, empatar aptitudes y afianzar sus gustos y preferencias con la amplia gama de la oferta educativa, agregó el rector, acompañado por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas.

Graue Wiechers hizo un reconocimiento a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) por esta nueva edición de la exposición –a realizarse desde hoy y hasta el 30 de octubre- porque es un esfuerzo para que las y los jóvenes universitarios definan, “con autonomía, responsabilidad y convicción, el futuro profesional que desean diseñar y alcanzar, conscientes y sensibles a las realidades que atravesamos como sociedad”.

El titular de la DGOAE, Germán Álvarez Díaz de León, informó que la exposición registra una asistencia acumulada de dos millones 396 mil 357 personas, en su mayoría estudiantes. Cuando inició, la Universidad ofrecía 93 licenciaturas, ahora suma 131. Tan solo en la presente administración el Consejo Universitario autorizó 15 nuevas carreras.

“La pandemia nos motivó a reinventarnos y a capacitarnos bajo circunstancias y modalidades inéditas para continuar brindando los servicios educativos que se nos han encomendado y hoy, gracias -o a pesar- de la pandemia contamos con el portal especializado, único en su género, UNAMORIENTA”, agregó.

En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Melchor Sánchez Mendiola, indicó: los jóvenes podrán percatarse de que esta institución es como una enorme casa, física y virtual, con personas con las más diversas y ricas visiones y opiniones sobre todas las temáticas que son pertinentes para la sociedad.

La UNAM es mucho más que una institución educativa: “es un multiverso, sin límites de ideas, saberes, creaciones e invenciones, de dialéctica y redes de aprendizaje como ninguna otra en el país y como pocas en el mundo”. Explorar su oferta es una experiencia que les dará un panorama amplio y detallado de las posibilidades que tienen, y que les puede servir como mapa de ruta en el sinuoso camino del tránsito por su desarrollo personal.

Los profesionales del siglo XXI debemos confrontar la realidad y colaborar para transformarla. Los escenarios nacional y global en el corto plazo son muy complejos y requieren personas y organizaciones que se puedan adaptar al cambio de manera ágil y dinámica, no sólo en el ámbito tecnológico sino también en sus habilidades socioafectivas, apuntó Sánchez Mendiola.

El director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, expuso que alumnos y padres de familia podrán conocer información de este subsistema de bachillerato presencial, que suma 50 años de vida y registra más de un millón de egresados.

Los tres principios pedagógicos de su modelo educativo “aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser” son retomados por otras instituciones a nivel nacional. Los alumnos del Colegio adquieren conocimiento con autonomía, lo aplican a situaciones específicas y adquieren principios y valores universitarios que se integran a una visión de mundo donde prevalece la honestidad, respeto, tolerancia, solidaridad y el uso del diálogo como medio para resolver la diferencia, entre otras pautas que regulan la interacción social, mejoran la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía.

En tanto, la directora General de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez, expuso que esta entidad participa como ponente para que quienes están por egresar de la secundaria, conozcan este subsistema de educación media superior.

Al Encuentro del Mañana también ayuda a que los estudiantes de sus nueve planteles tengan más información sobre qué carrera elegir, entre la oferta de las más de 50 escuelas y facultades de la UNAM. Esta semana, dijo, “estaremos viendo a alumnos y alumnas hacer el esbozo de su futura vida profesional, y por ende el futuro de estos jóvenes es el futuro de México”.

Las actividades pueden seguirse en el sitio http://alencuentrodelmanana.unam.mx, en las cuales participan el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras instituciones.

En la inauguración también intervinieron la secretaria General del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano; directores de diversas entidades de la UNAM; la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora; el director General del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo González.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *