En el marco de la campaña IT’S NOW, organizaciones de la sociedad civil impulsan hoy una cadena global de acciones climáticas y piden a líderes, lideresas y autoridades que se comprometan con acciones que garanticen un futuro seguro a las generaciones que vienen. El foco este año está puesto en los huertos comunitarios, que promueven la soberanía alimentaria, fortalecen el tejido social y la economía local. Las acciones esperadas van desde la huerta que alguien desarrolla en su casa o comunidad, hasta cualquier actividad que cuide y regenere el medioambiente y los territorios. 

Como punto de partida, ayer por la noche, el movimiento IT’S NOW realizó una intervención a través de la proyección de frases climáticas en Brasilia, San Pablo, Recife, Belén y Porto Alegre, ciudades de Brasil. Esta fue una de las formas que eligió la ciudadanía para actuar y exigir acciones respecto al cambio climático. 

Por otro lado, el movimiento invita a firmar una petición que será entregada a las autoridades de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 26) en Glasgow, Escocia. La petición exige que los gobiernos deben decir la verdad a la ciudadanía  en relación a la crisis climática y ecológica; deben declarar la emergencia climática y asumir compromisos políticos reales, vinculantes y de acciones concretas ahora, que garanticen la reducción de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025 y detener ya la pérdida de biodiversidad; e impulsar medidas de mercado que garanticen la reducción de emisiones, equidad, el cuidado de los ecosistemas y que promuevan una economía solidaria y justa que contribuya al bien común. 

“El movimiento surgió en 2019 como una forma de involucrar al ciudadano y a las organizaciones a la acción climática. Un logro de este año fue que se sumaron a contribuir organizaciones que no trabajan directamente con la agenda climática, pero si ven una conexión entre el clima y los problemas que buscan resolver”, dice Telma Rocha, directora programática de Fundación Avina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.