En el marco de la campaña IT’S NOW, organizaciones de la sociedad civil impulsan hoy una cadena global de acciones climáticas y piden a líderes, lideresas y autoridades que se comprometan con acciones que garanticen un futuro seguro a las generaciones que vienen. El foco este año está puesto en los huertos comunitarios, que promueven la soberanía alimentaria, fortalecen el tejido social y la economía local. Las acciones esperadas van desde la huerta que alguien desarrolla en su casa o comunidad, hasta cualquier actividad que cuide y regenere el medioambiente y los territorios. 

Como punto de partida, ayer por la noche, el movimiento IT’S NOW realizó una intervención a través de la proyección de frases climáticas en Brasilia, San Pablo, Recife, Belén y Porto Alegre, ciudades de Brasil. Esta fue una de las formas que eligió la ciudadanía para actuar y exigir acciones respecto al cambio climático. 

Por otro lado, el movimiento invita a firmar una petición que será entregada a las autoridades de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 26) en Glasgow, Escocia. La petición exige que los gobiernos deben decir la verdad a la ciudadanía  en relación a la crisis climática y ecológica; deben declarar la emergencia climática y asumir compromisos políticos reales, vinculantes y de acciones concretas ahora, que garanticen la reducción de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025 y detener ya la pérdida de biodiversidad; e impulsar medidas de mercado que garanticen la reducción de emisiones, equidad, el cuidado de los ecosistemas y que promuevan una economía solidaria y justa que contribuya al bien común. 

“El movimiento surgió en 2019 como una forma de involucrar al ciudadano y a las organizaciones a la acción climática. Un logro de este año fue que se sumaron a contribuir organizaciones que no trabajan directamente con la agenda climática, pero si ven una conexión entre el clima y los problemas que buscan resolver”, dice Telma Rocha, directora programática de Fundación Avina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *