• El lema y escudos universitarios fueron celebrados a un siglo de su creación
• La Academia de San Carlos cumplió 240 años

En 2021, diversas instancias universitarias celebraron aniversarios con diferentes actividades académicas y culturales. En este año también se registraron las lamentables pérdidas de destacados universitarios.

Asimismo, la Universidad Nacional conmemoró con un vasto programa cultural, artístico y de extensión, los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

El Instituto de Química celebró 80 años de trabajo constante al servicio de la sociedad, al brindar soluciones específicas a las necesidades que enfrenta nuestro país y de manera conjunta con la industria.

La Biblioteca Central de la UNAM festejó 65 años de su inauguración. Actualmente cuenta con aproximadamente 600 mil volúmenes impresos, colecciones digitales, publicaciones periódicas con más de 338 mil fascículos, 541 mil 457 tesis y un fondo antiguo con más de 17 mil títulos.

La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y el Programa de Educación Continua vitales para México conmemoraron 50 años de ser un modelo educativo sin precedentes en América Latina.

Se cumplió un siglo de que el Consejo de Educación mexicano aprobara, a propuesta del rector José Vasconcelos, el escudo y el lema de la UNAM. El escudo muestra el lema “Por mi raza hablará el espíritu” que ha quedado grabado por décadas en la vida de millones de mexicanos. También se efectuó la ceremonia de develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional por el centenario.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales celebró 70 años de ser referente nacional, regional e internacional en el estudio sistemático de las ciencias sociales; se celebró el décimo aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León; el Centro de Enseñanza para Extranjeros festejó sus primeros 100 años dedicado a “universalizar el conocimiento del español y la cultura mexicana”.

Fue presentado el programa “México 500” de la UNAM para recordar la caída de Tenochtitlan hace cinco siglos, hecho que definió un nuevo rumbo y dio origen a nuestra nación. El encuentro y la unión simbiótica y sincrética de civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que actualmente somos como país.

A su vez, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) y el instituto de Investigaciones Histórica lanzaron la Colección México 500. El objetivo fue conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia, 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la toma de México-Tenochtitlan, así como 100 años de la enseñanza del español. El Centro de Estudios para Extranjeros organizó el ciclo de conferencias “Grandeza de México: 4 Centenarios”.

La Red de Educación Continua organizó la mesa “Un recorrido de 500 años por el Mestizaje, el Racismo y la Extranjería en México”, donde se señaló que es parcial la revisión histórica de la Conquista y la Colonia.

Investigadores, académicos, trabajadores y alumnos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se reunieron para celebrar cuatro décadas de trabajo en el estudio del mar, su riqueza y características.

Se efectuó la ceremonia conmemorativa por el 240 aniversario de la Academia de San Carlos. Las facultades de Artes y Diseño y de Arquitectura, son sus herederas inmediatas.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas cumplió 80 años de actividades como una de las instituciones científicas de vanguardia en el campo de la salud.

La Unidad Académica de Estudios Regionales, de la Coordinación de Humanidades, ubicada en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, celebró el 45 aniversario del Museo Universitario: Vida y obra de Lázaro Cárdenas del Río.

Legado

A causa de la COVID-19, murió a los 61 años el astrobiólogo Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y colaborador de la NASA, con una destacada labor en la búsqueda de vida en Marte, dentro de la misión Curiosity.

El sociólogo Julio Labastida Martín del Campo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, falleció en septiembre pasado. Fue un distinguido universitario, exintegrante de la Junta de Gobierno y excoordinador de Humanidades.

Alfredo López Austin, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, murió el 15 de octubre. Formó numerosas generaciones de historiadores y antropólogos, en los salones de clase y en los seminarios que impartió en la UNAM.

Asimismo, se lamenta la pérdida de los investigadores eméritos José Adolfo Rodríguez Gallardo, Barbarín Arreguín Lozano y Héctor Fix-Zamudio; así como de los profesores eméritos Antonio Zimbrón Levy, Juan Benito Artigas Hernández y por el doctor honoris causa Vicente Rojo Almazán

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.