• Seis estudiantes de excelencia obtuvieron la beca ExxonMobil
• Este apoyo me motiva a continuar con aquello que me apasiona: la ciencia, indicó Jazive Hernández Rodríguez
• Miguel Ángel Sánchez Caro enfatizó que la educación e investigación en México generarán desarrollo sostenible
• Gerardo Reza Calderón subrayó que este tipo de subvenciones contribuirán a consolidar la formación académica
• Bill Eisner aseguró que la constitución de talento es una de las tareas que más tiempo, recursos y dedicación requiere

Estudiantes de la UNAM obtuvieron la Beca ExxonMobil para la Investigación, que otorga la empresa a alumnos del último año de la carrera o pasantes que realizan un proyecto de investigación para titularse en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).

En la onceava edición los seis universitarios quienes recibieron el estímulo: Carlos Raúl de la Rosa Peredo, de Ingeniería Geomática en la Facultad de Ingeniería (FI), con la tesis “Detección de anomalías térmicas en volcanes a partir de imágenes satelitales y aprendizaje profundo”; César Rivera López Cruz, de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con “Fabricación de un troquel para elaborar probetas planas bajo la norma ASTM E8/E8M que se someterán a ensayos de tensión”.

Jazive Hernández Rodríguez, de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza, con la investigación “Estudio de los mecanismos resonantes de fluidos no newtonianos en geometrías cilíndricas”; Miguel Ángel Sánchez Caro, de Ingeniería Civil de la FI, con “Análisis multitemporal para la optimización de modelos de estimación del contaminante atmosférico PM2.5 en la Ciudad de México”.

Asimismo, Nancy Viridiana Vega Aguilar, estudiante de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, con el escrito “Efectos del SARS-CoV-2 sobre la Zona Metropolitana del Valle de México”; y Noé Jesús Hernández Pérez, de Ingeniería Petrolera de la FI, con “Modelo de doble porosidad para difusión fractal fraccional”.

En su intervención, el director general de ExxonMobil México, Bill Eisner, enfatizó que el sector energético registra alta demanda de recursos humanos de calidad. Por ello la formación de talento es una de las tareas que más tiempo, recursos y dedicación requieren. “De ahí nuestro compromiso para impulsar iniciativas que promuevan la educación que aporte al desarrollo profesional de la siguiente generación de líderes en el país”.

En representación de los becarios, Jazive Hernández Rodríguez y Miguel Ángel Sánchez Caro agradecieron la oportunidad de formar parte de este grupo, cuyos trabajos podrían impactar en sus áreas de especialización.

“Desde niña me he sentido atraída por la ciencia y como estudiante de Ingeniería, con un proyecto de investigación, obtener esta beca que reconoce nuestro esfuerzo, me motiva a continuar con aquello que me apasiona”, indicó Hernández Rodríguez.

En la ceremonia a distancia, Sánchez Caro recalcó: “es de admirar que existan agrupaciones como el Instituto de Educación Internacional de ExxonMobil que apoyan la educación y la investigación, que es algo que México necesita porque traerá consigo un desarrollo sostenible en todos sus aspectos”.

El titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGCI), de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, consideró que es un privilegio contar con un programa de becas como el de la empresa internacional que reconoce y premia la excelencia de alumnos de la Universidad Nacional, sobre todo en áreas STEM.

Este tipo de subvenciones, abundó, sin duda contribuirán a que terminen su formación académica y a consolidarla. “Una vez que concluyan su licenciatura, podrán cursar especializaciones, maestrías y doctorados; se está edificando ese camino para que puedan lograr sus propósitos y tengan una larga vida académica y profesional en áreas como ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología”.

Para el director del Programa de Vinculación con los Exalumnos de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, la mejor inversión es en educación. Los estudiantes deben saber aprovechar las becas que se les otorga durante su proceso de formación en la Universidad, porque se trata de recursos que la sociedad aporta, sobre todo a las instituciones públicas de educación superior.

En la UNAM hemos captado más recursos y logrado becar a mayor número de estudiantes, aunque ningún esfuerzo será suficiente, apuntó el universitario.

Al hacer uso de la palabra, el director de Químicos en ExxonMobil de México, Paul Sosa Otero, refirió que en estos momentos es cuando más se requieren las mentes brillantes de jóvenes como los galardonados, que coadyuven al avance de la humanidad, sobre todo de su inteligencia, entusiasmo, talento y valores que les inculcaron y que en la UNAM vivieron para que contribuyan a construir un mejor país, que ofrezca mayores oportunidades a las siguientes generaciones, con más justicia y seguridad.

A su vez, la profesora de la FI, Jetzabeth Ramírez Sabag, reconoció a los galardonados. “Bajo las condiciones sanitarias tan adversas que vivimos lo han hecho tan bien y han logrado destacar, algo que sin duda es, en gran medida, responsabilidad del prestigio de la Universidad Nacional”.

En la ceremonia a distancia también estuvieron Carla García Franco, directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil en México; y Perla Velázquez, de la primera generación de becarios de ExxonMobil para la Investigación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.