• El objetivo es satisfacer las necesidades de salud bucal, mediante tratamientos altamente calificados
• Laura Susana Acosta Torres, Gabriela Hernández Gómez, Andreina Carolina Jordán Barrios destacaron que las especialidades son de excelencia y amplían la oferta regional de posgrado

A fin de tratar las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes, así como restituir la estética buco-dentario por la pérdida de piezas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM ofrecerá a partir de agosto próximo dos nuevas especializaciones en Odontología.

Se trata de Periodoncia e Implantología Oral y Rehabilitación Bucal e Implantología, con las cuales esta entidad académica amplía a ocho su oferta regional de posgrado en la materia.

Tendrán una duración de tres años, requerirán dedicación de tiempo completo por parte de los alumnos y combinarán en su mayoría actividades presenciales (especialmente prácticas y laboratorios) con clases y seminarios a distancia.

Los estudiantes requerirán de 800 horas clínicas anuales, y asistir al menos a un congreso nacional y otro internacional cada año para irse formando en un área con prioridad en la investigación, el ejercicio práctico y la docencia.

Periodoncia e Implantología Oral trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes; Rehabilitación Bucal e Implantología se ocupa de devolver la función, estética, estabilidad y armonía del sistema buco-dentario cuando se ve alterado por la pérdida de piezas.

Durante la presentación a distancia, la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres, expresó: nuestra Escuela destaca por sus proyecciones al crecimiento académico y educativo, con la apertura al programa de especializaciones en Odontología, el cual inició en 2013.

La funcionaria resaltó la calidad de excelencia de estas especializaciones para las cuales se cuenta con infraestructura adecuada, a fin de que los alumnos realicen prácticas con pacientes; también se dispone de equipos como tomógrafo, laboratorio de simulación en periodoncia, microscopio dental, laboratorio de prótesis avanzadas, además de docentes y tutores de alto nivel.

La responsable de Periodoncia e Implantología Oral, Gabriela Hernández Gómez, explicó que tiene como propósito la profundización, actualización y ampliación de conocimientos en el área clínica, así como de la investigación, que permitan potenciar las destrezas del odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, las cuales involucran el periodonto (conjunto de tejidos especializados que rodean y soportan los dientes), regiones adyacentes y terapia en el campo de la implantología oral.

Los alumnos cursarán seminarios de ciencias básicas, de investigación, taller de idiomas y del campo del conocimiento, además de uso de las tecnologías de información y comunicación.

Hernández Gómez comentó que los egresados deberán tener conocimientos sólidos, especializados y actualizados, habilidades para el manejo de las estrategias metodológicas y técnicas estadísticas para realizar investigación clínica, al igual que capacidad para plantear y sugerir soluciones a problemas profesionales y de investigación clínica.

En su oportunidad, la responsable de Rehabilitación Bucal e Implantología, Andreina Carolina Jordán Barrios, detalló que se trata de un proyecto innovador cuyos objetivos son ampliar, profundizar, actualizar y aplicar los conocimientos de la Odontología restauradora avanzada y rehabilitación bucal, con el fin de satisfacer las necesidades desde un punto de vista estético y funcional, mediante tratamientos altamente calificados con sentido de ética profesional.

De modalidad casi totalmente presencial y tiempo completo, incluye materias de rehabilitación bucal e implantología, ciencias básicas, investigación e idiomas.

Ambas especializaciones tendrán opciones de movilidad para realizar estancias e intercambios académicos en la UNAM y rotaciones en laboratorios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *