• La colaboración académica, científica y de innovación debe ser una estrategia para el desarrollo de las naciones, señaló Enrique Graue Wiechers


• Hay gran potencial de participación en múltiples áreas, sostuvo Katja Becker
• La Universidad tiene convenios con 45 instituciones de educación superior alemanas, expuso Francisco José Trigo Tavera
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la presidenta de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG, por sus siglas en alemán), Katja Becker, firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en todas las áreas de investigación en ciencias y humanidades.

El acuerdo incluye realizar proyectos de investigación conjunta; intercambio de investigadores, estudiantes de doctorado y posdoctorado; talleres, así como establecer grupos de capacitación en investigación internacional, entre otras actividades.

En la Torre de Rectoría, Graue Wiechers celebró la firma del documento y aseguró que la relación entre México y Alemania es muy importante y tiene una larga tradición, de cerca de 140 años. Además están sus intercambios económicos y culturales que requieren incrementarse.

Con ese objetivo, recordó, la UNAM estableció, en 2017, la sede de esta casa de estudios en la nación germana, que se encuentra en la Universidad Libre de Berlín.

El rector confió en que el convenio contribuirá fuertemente a que la cooperación académica, científica y de innovación sea una estrategia fundamental para el desarrollo de ambas naciones.

KatjaBecker también se congratuló por el nuevo compromiso con la UNAM y aseveró que hay gran potencial de participación en múltiples áreas, así como para realizar investigaciones transdisciplinarias e internacionales.

La DFG, abundó, financia cerca de tres mil proyectos al año -en universidades e instituciones- de múltiples áreas del conocimiento; los científicos tienen la libertad de definir la temática de sus estudios.

Una de sus prioridades es fortalecer la formación de investigadores que se encuentran en una etapa temprana de su carrera, para lo cual cuenta con programas para apoyarlos.

Colaboración sólida

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, expuso que actualmente esta casa de estudios tiene convenios con 45 instituciones de educación superior de Alemania. En la última década ha habido un intercambio de aproximadamente 898 alumnos y 969 académicos, así como tres mil 221 publicaciones conjuntas.

Algunas de las áreas en las que es mayor la producción conjunta son: astronomía, ciencias biológicas, matemáticas, ingeniería. “La colaboración es muy sólida y se puede fortalecer en los años por venir”, apuntó.

La secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, destacó que numerosas actividades de la UNAM están enfocadas a resolver las necesidades del país, y subrayó que son significativos el intercambio y la investigación internacionales. Es una oportunidad de “aprender juntos”.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, refirió que en los últimos años se ha incrementado la publicación de artículos entre académicos de la UNAM e instituciones germanas en cerca de 10 por ciento y hay una tendencia a la alza.

La nación con la que quizá hay más publicaciones conjuntas es Estados Unidos; y de Europa, resalta la producción académica con Alemania y Francia.

En la firma estuvieron, por parte de la UNAM: el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania, José Alejandro Velázquez Montes; y la investigadora del Instituto de Geología, Christina Siebe.

Por la DFG: Jörg Schneider, jefe de la División de Asuntos Internacionales; Christina Peters, directora de América Latina; y Dietrich Halm, jefe de Cooperación con América Latina, entre otros funcionarios.

Créditos: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_462.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *