• “El huracán dañó nuestras parcelas, pero nosotros como sembradores estamos de pie para seguir adelante”: Productores de café Pluma
Pluma Hidalgo, Oax., 18 de junio de 2022.- A pocos días de que el huracán Agatha tocara tierra y causara serios daños en la región, con la finalidad de apoyar a los pequeños productores de café de nuestra comunidad, la organización mundial World Vision acudió en auxilio de ellos, para apoyarlos con una dotación de diez motosierras nuevas, con la intención de ayudar con ellas a limpiar brechas y parcelas, sobre todo de las mujeres y personas de la tercera edad que fueron afectadas por el meteoro.
Hasta San Pedro Pochutla, el pasado sábado acudieron productores a recibir las motosierras que tanto necesitan los productores, mismas que fueron entregadas por la Lic. Magnolia Rodríguez Matus, representante de World Vision México, quien al hacer entrega de los equipos les hizo llegar un saludo del director nacional Miguel Ángel Laporta y los instó a que con fortaleza, unidos y bien organizados puedan salir pronto de la situación de emergencia.
Por su parte, los productores dieron muestras de agradecimiento a World Vision México, por un apoyo tan fundamental como lo son las motosierras, porque en estos momentos críticos para los pequeños productores de café Pluma, rescatar sus parcelas de árboles caídos y liberar caminos vecinales de familias que viven alejadas de la cabecera municipal.
La gestión para la donación de las motosierras la llevaron a cabo los integrantes de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, S.P.R. de R.L. a través del Lic. Oscar Castillo, Director del Programa Campos de Esperanza, Lic. Ismael Solís, representante en Oaxaca y Lic. Magnolia Rodríguez, todos ellos integrantes de World Vision México, quienes de manera inmediata atendieron la petición, haciendo eco al compromiso que tienen como organización de ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y pobreza.
El acuerdo que se tomó fue que las motosierras quedaran a resguardo de su organización y fueran facilitadas a manera de préstamo a todos aquellos pequeños productores que las necesitaran sean o no parte de la Unión de Productores de Café Pluma, así como a quienes participan en el programa federal Sembrando Vida, con el compromiso de cuidarlas y mantenerlas en buen estado, porque son muchas las familias cafetaleras las que necesitan cortar árboles caídos, con la intención liberar sus plantaciones de café, y tratar de recuperar algo de producto para la próxima cosecha.
Entendiendo que en nuestra comunidad mujeres y sobre todo de la tercera edad, así como adultos mayores que se dedican a producir café en sus parcelas, y que por su condición no pueden utilizar las motosierras ni tampoco pagar para que se las vayan a limpiar, un grupo de compañeros de la Unión, se ofreció a apoyarlos de manera desinteresada, solo con que les den los apoyen con los consumibles, así como la alimentación de ellos, todo con la intención de ayudar a todos por igual.
La Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, S.P.R. de R.L. da a conocer que en los próximos días, una vez superada la contingencia, con la presencia de los integrantes de World Vision México, llevarán a cabo la presentación del convenio que entre ambos recientemente se firmó, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a desarrollar en Pluma Hidalgo el proyecto “Producción Sostenible de Cafés de Especialidad con perspectiva de género”, con la finalidad de mejorar la vida de las familias cafeticultoras y prevenir el trabajo infantil.
Los pequeños productores también agradecieron la intervención del Dip. Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien los ha apoyado de manera desinteresada y que en esta ocasión les proporcionó un vehículo para transporte para que víveres donados por personas altruistas y motosierras llegaran a la comunidad cafetalera, además de que nuestro legislador ha sido impulsor de proyecto de nuestra organización denominado “Rescate del Café Pluma” y ha participado directamente con su asesoría para atender temas torales como son la DO Café Pluma y el proyecto de Norma Oficial Mexicana 255 del Café Pluma.
Los afectados por el huracán agradecen también el apoyo fundamental con víveres, ropa y una motosierra a la Asociación “MÉXICO AMPARAME”, cuya dirigente Arq. Mónica Santiago no dudó en ningún momento acudir en apoyo sobre todo de las mujeres cafetaleras, niñas y niños de nuestro municipio y circunvecinos, enviando además mensajes de aliento, para que muy pronto nuestras familias puedan salir adelante.
Por último, los integrantes de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, hacen saber a aquellos paisanos que deseen a préstamo motosierras, o necesitan ayuda de los compañeros para realizar labores de limpieza de árboles caídos, ponerse en contacto con los compañeros Gabriel Luján, Lalo Pacheco o Lorenza Arellanes, quienes forman parte de la comisión para brindar este servicio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *