• El encuentro a distancia concluyó con un alcance de aproximadamente 95 mil personas
• La Universidad Nacional tiene convenios de colaboración con más de 900 instituciones de educación superior, dijo Gerardo Reza Calderón
• Las sedes en el exterior ayudaron a despertar la conciencia de ciudadanía global, afirmó Ana Elena González Treviño
• Fue un foro valioso para presentar lo que esta casa de estudios lleva a cabo en la certificación del español, señaló Alberto Domingo Vital Díaz
La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido, desde hace más de un siglo, protagonista de la internacionalización y la movilidad académica; muestra de ello es la International Week UNAM 2022 que concluyó luego de más de 40 actividades y 176 transmisiones simultáneas con las sedes de esta casa de estudios en el extranjero, que alcanzaron aproximadamente a 94 mil 440 personas.

Lo anterior, de acuerdo con el director General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, al clausurar esta semana de actividades. Añadió que la Universidad está vinculada mediante convenios de cooperación y colaboración con más de 900 instituciones de educación superior en el mundo y con casi 700 existe la posibilidad de realizar intercambio académico; es decir, viajar y estudiar.

“En el 2015 la UNESCO publicó que siete millones de estudiantes en el mundo estaban cruzando fronteras, océanos y continentes para hacer esta movilidad que contribuye a su perfil profesional y los enriquece como seres humanos.

“Es un proceso vertiginoso, aquella universidad que no se ha sumado, queda arrollada. Afortunadamente la UNAM ha sido una protagonista de la internacionalización, prácticamente desde hace 100 años, con la fundación del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), primera piedra de nuestra internacionalización”, subrayó Reza Calderón.

Esta experiencia, remarcó, no se reduce a tomar clases en otra universidad, sino que es un intercambio lingüístico, cultural, social y amistoso en el que se establecen relaciones de amistad y compañerismo por varios años.

A su vez, Ana Elena González Treviño, directora del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en el Reino Unido, nación que fue invitada especial en la International Week UNAM 2022, agradeció el apoyo a las embajadas mexicana y británica, de fundaciones, y a las universidades de Bristol, King’s College London, Newcastle, Sussex; e instituciones como el Consejo Británico, por su colaboración.

De igual manera, de las demás sedes de la Universidad en el exterior que mostraron las singularidades de los contextos en que se ubican y ayudaron a despertar “esa conciencia de ciudadanía global que se persigue con la internacionalización”. Logramos la meta de haber inspirado a nuestra comunidad a buscar una experiencia internacional, dijo.

Previamente, el director del CEPE, Alberto Domingo Vital Díaz, señaló que la International Week UNAM 2022 –efectuada a distancia– es una ventana, un foro valioso para presentar lo mucho que la UNAM hace en la materia, por ejemplo en la certificación del español.

“Es un gran honor participar en esta actividad y llevar el tema de la lengua española de México al extranjero y del español hacia México. (…) El español es el idioma oficial en más de 20 países en el mundo y este es uno de los marcos de referencia que nos ayuda a pensar que nuestra actividad en el CEPE es muy importante”, enfatizó.
En la clausura también se dieron a conocer a los ganadores del Concurso de narrativa International Week UNAM 2022: el primer lugar fue para Héctor Cortés Castillo; el segundo se otorgó a Lía Isabel Enríquez Herrejón; y el tercero a Ricardo Lenin Martínez Martínez.

Créditos: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_518.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.