• Es investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional; cuenta con conocimientos, experiencia y resultados en favor del desarrollo sostenible
Con el compromiso de instrumentar con rigor el trabajo académico, y sobre todo la visión que le aporta la labor efectuada con comunidades y ejidos de Hidalgo, Carles Canet Miquel asumirá su nombramiento como miembro ordinario del Consejo Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Si bien en el Consejo hay que trabajar con una perspectiva global, me brindan la oportunidad de compartir la experiencia o la voz de lo hecho en México o en América Latina, para que el Programa de Geoparques Mundiales se desarrolle bajo una visión amplia; en mi caso, con base en la experiencia de trabajar durante ocho años en el Geoparque Comarca Minera de Hidalgo”, afirmó en entrevista.

El investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM –quien se desempeñará en el cargo de septiembre de 2022 a septiembre de 2026–, aseguró que la labor en la instancia internacional aumenta el potencial para desarrollar proyectos de sostenibilidad en México relacionados con el programa de geoparques.

Cabe mencionar que como parte de la designación fue invitado a participar en la 7ª reunión del Consejo Mundial de Geoparques de ese organismo internacional, a efectuarse en Tailandia del 4 al 11 de septiembre próximo.

El coordinador científico del Geoparque Comarca Minera, en Hidalgo, reconocido a partir de 2017 como Geoparque Mundial por la Unesco, tendrá la función de asesorar a la directora general de este organismo mundial acerca de la estrategia e implementación de esos lugares.

Además, aprobar nuevos y revalidaciones; estudiar las nuevas propuestas y modificaciones de los programas; recaudar y asignar fondos; coordinar la cooperación internacional; así como participar en la toma de decisiones en el ámbito de los Geoparques Mundiales, entre otras competencias.

Canet Miquel indicó que el gobierno de México lo postuló para esa representación a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex). El Estatuto señala que para formar parte del consejo global es importante que sus integrantes obedezcan exclusivamente a su expertise. De acuerdo con el experto, la designación se basa en el perfil de la persona, pero se toma en cuenta un balance geográfico y de género.

Las personas expertas que forman parte del Consejo Mundial de Geoparques, precisó, son designadas por la directora del organismo internacional, Audrey Azoulay, con la recomendación de los estados miembros y de la Red Mundial de Geoparques. Son expertos de alto nivel, quienes promueven las colaboraciones internacionales en el campo de las Ciencias de la Tierra.

Para el universitario, el nombramiento distingue la labor del equipo que encabeza en Comarca Minera, un territorio con un buen desempeño por sus proyectos científicos y educativos destacados que cuentan con el impulso de la UNAM. “Nos están reconociendo como equipo por el trabajo de varios años, y también al Geoparque en sí”.

Detalló que en el país hay dos geoparques, en la Mixteca Alta de Oaxaca y en Comarca Minera, Hidalgo; dos más se encuentran en proceso avanzado de evaluación: la Huasteca, en San Luis Potosí, y otro, llamado Rutas del Agua, en Aguascalientes. Este último es asesorado por el equipo científico de Comarca Minera.

Desde la Universidad “hemos impulsado, en la medida de nuestras posibilidades, que el programa crezca en el país, pero esa misión tendrá mucho más éxito si el trabajo se impulsa desde el Consejo Mundial de Geoparques, porque es ahí donde podremos hacer ver que nuestro trabajo es diferente al que se realiza en Canadá, o en Francia, España o China, por ejemplo”.

Canet Miquel explicó que los geoparques son territorios abiertos, normalmente conformados por grupos de municipios con una coherencia histórica y geográfica, y una identidad que, sobre todo, se forja alrededor de una geología de interés internacional. En estos territorios se instrumentan estrategias para buscar un desarrollo sostenible alrededor de esta riqueza natural geológica a través, principalmente, de actividades de educación y de promoción del turismo responsable.

Al respecto, detalló que la certificación que la Unesco proporciona a esos territorios significa un sello de prestigio que reconoce las buenas prácticas para el progreso de las comunidades, asociado a la sostenibilidad y conservación.

Para el secretario general adjunto de la Conalmex, Salvador Percastre Mendizábal, es relevante el nombramiento del investigador universitario para esa dependencia del gobierno federal, la Universidad Nacional y el Estado mexicano.

“Que un académico de la máxima casa de estudios del país, como Carles Canet forme parte del principal Consejo Científico de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco coloca en el mapa internacional a México y a la UNAM, y reconoce también la trayectoria, experiencia, así como el trabajo académico, científico y de intervención comunitaria del investigador”, aseveró.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_551.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *