• Profesores eméritos en la Facultad de Derecho aprendieron a usar las redes y las plataformas para la enseñanza: Imelda Nathaly González Guevara
• Estos recursos agilizan la entrega de trabajos escolares, disminuyen costos y tienen impacto ecológico favorable, dijo
• El 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado
Acceso a revistas jurídicas en línea, aprovechamiento de recursos digitales como Classroom o exámenes en línea y entrega de tareas en formato PDF de manera electrónica, son algunas de las estrategias que iniciaron con la pandemia y que incluso con el regreso a las actividades presenciales se mantendrán en la educación de los futuros abogados, consideró la profesora de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Imelda Nathaly González Guevara.

La experta comenta sobre los retos y aprendizajes en la enseñanza de los próximos juristas, ya que en la primera etapa de la emergencia sanitaria uno de los problemas iniciales que se presentaron fue la falta de material de consulta en línea, razón por la cual esa entidad académica generó de manera inmediata acuerdos con algunas editoriales especializadas para que los estudiantes pudieran tener acceso a estos materiales.

Hoy en día, luego del periodo más difícil de la pandemia, incluso escuelas privadas que solo tenían previsto el sistema de enseñanza presencial migraron a la educación a distancia. Se dieron cuenta que había un importante número de personas que querían estudiar en línea, adultos con responsabilidades laborales, familiares, etcétera, y como carecían de tiempo para acudir a la biblioteca a consultar como lo harían ordinariamente, les abrieron sus propias bibliotecas digitales, destacó González Guevara.

“Aquí entra también una de las partes importantes de las redes de comunicación que se generan, pues puedes acceder al material y a su vez los alumnos se lo van compartiendo. Entonces no es tan difícil de conseguir, porque alguien lo tiene y los alumnos generan grupos académicos en WhatsApp, e intercambian materiales con gente que no conocen en realidad”, comenta la académica.

En ocasión del Día del Abogado, que se conmemora el 12 de julio –celebración que en 1960 instauró en México el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, en recuerdo de la implementación de la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en 1533, en la entonces Nueva España–, la experta asegura:

Hoy se tiene una mejor idea de la educación en línea. Si se dieron estas alternativas y soluciones ha sido para mejorar, porque nos han dado elementos para continuar perfeccionando el trabajo.

Luego de destacar que a partir del inicio del aislamiento social la enseñanza a nivel universitario no se detuvo, la también profesora del sistema de Universidad Abierta y a Distancia destaca que el compromiso de profesores y alumnos ha sido también clave en el proceso de estudio en línea.

González Guevara refiere como ejemplo a algunos profesores eméritos de la Facultad de Derecho, de 90 o 92 años de edad, quienes aprendieron a usar las redes sociales y las plataformas para la enseñanza.

“Para ellos también fue un descubrimiento mayor; es curioso, interesante y loable que a través de estos medios (redes sociales) ahora ellos hacen difusión del conocimiento; es decir, ya se dieron cuenta de la potencialización que tiene el uso de estos medios y que a través de estos se siga difundiendo la educación”, considera la académica.

De carecer de estos dispositivos y conectividad a internet esto sería imposible. Desafortunadamente nuestro país sufre desigualdades sociales, por lo que medidas como las implementadas por la FD y otras entidades de la UNAM fueron esenciales para apoyar al alumnado y al profesorado, enfatiza.

Ahora, “a pesar de que los alumnos acudan de manera presencial, muchos profesores continuamos con el uso de recursos virtuales, porque nos dimos cuenta que hay varios que nos ayudan a agilizar, por ejemplo el envío y entrega de tareas y no es necesario que impriman o entreguen hojas, estrategias que tienen un impacto económico y hasta ecológico porque ahorramos papel”, destaca González Guevara.

La profesora resalta el compromiso de los estudiantes porque el Derecho es una carrera que requiere constante formación y transformación, no deja de moverse, es muy dinámico, cambiante, requiere de actualización constante.

“Nosotros no debemos dejar de estudiar, practicar el hábito de la lectura y es esta cuestión de la responsabilidad y compromiso para todos, pero sobre todo con aquellas personas que en algún momento van a confiar en nosotros sus bienes, libertad, familias, eso es lo que debemos cuidar, las responsabilidades que tendremos a futuro y no debemos fallarles”, finaliza.

Créditos: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_565.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.