Yalitza Aparicio es relacionada con uso indebido de recursos públicos de la Fiscalía de Oaxaca
El 21 julio, 2022 Por Migueladmin En LOCAL

Miguel Ángel Maya Alonso

Yalitza Aparicio Martínez, actriz oaxaqueña reconocida por participar en la multipremiada película Roma, es relacionada en un presunto uso indebido de recursos públicos por parte de agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Y es que Yalitza Aparicio es protagonista de dos videos filtrados por los propios agentes de la AEI, en donde es capacitada en el uso de armas de fuego por agentes estatales de investigación identificados como Amado G. y Teocintle C., recibiendo órdenes del comandante Teófilo Ruiz Carmona, quien es el director del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía.

“Hay compañeros que se les ha disparado un arma por no saber usarla”, mencionaron agentes inconformes ante el uso de los recursos y personal de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Arturo Peimbert Calvo, asegurando que las capacitaciones para ellos son muy raros, “hay veces que ni cartuchos tenemos”.

En los videos se observa a Yalitza Aparicio siendo capacitada por personal de la Fiscalía en pruebas de rápel y en el uso de armas de fuego en las instalaciones de la Academia de Tácticas Especiales (ATEAC), la cual es privada.

Los agentes inconformes, quienes pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, señalaron directamente al director de la AEI, Francisco Ginez Morales, quien al tener una relación de amistad el director de la empresa ATEAC, les presta el campo de tiro y armas calibre AR15, escopetas y armas cortas, las cuales están resguardas para la Agencia, pero que se utilizan para dar cursos a particulares.

Un curso de la empresa ATEAC en el que se cuenta con 15 cartuchos tiene un costo de mil 500 pesos, según publicidad de su página de Facebook.
El comandante inamovible

Teófilo Ruiz Carmona, quien es el director de la FERI es inamovible en la Agencia Estatal de Investigaciones, ya que a pesar de las múltiples acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, no ha recibido ningún tipo de sanción por parte de Rubén Vasconcelos Méndez primero y ahora de Arturo Peimbert Calvo.

En 2019 fue acusado por parte de dos agentes de acoso sexual, una de ellas mostró audios en donde la obligaba a ingerir bebidas alcoholicas con él, “toco partes de mi cuerpo que yo no permitía,” dijo la agente.

Ante las denuncias el imputado respondió y negó las acusaciones, afirmando que ni siquiera conoce a una de las agentes que lo acusaba. A la fecha el tema no ha sido resuelto.

Otro de los casos que involucra a Ruiz Carmona es el enfrentamiento que tuvo con Policías Municipales de Santo Domingo Tehuantepec en el año 2015, en donde al realizar disparos al aire sin motivo, fue confrontado por los elementos municipales.

El director del FERI llamó a sus compañeros y confrontó a los uniformados, escudándose en supuesto incluso solicitó a los reporteros borrar las fotos que habían tomado.

Créditos: https://elpajarovaquero.com/yalitza-aparicio-es-relacionada-con-uso-indebido-de-recursos-publicos-de-la-fiscalia-de-oaxaca/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *