Durante 2021, Zacatecas ocupó el primer lugar nacional en tasa de homicidios, al registrar 109 víctimas por cada 100 mil habitantes. Esta tasa está muy por arriba del segundo lugar, que corresponde a Baja California con 86; además sobrepasa por mucho a la tasa nacional, con 28.

En diez años, el homicidio aumentó 512 por ciento, de acuerdo con los Datos Preliminares de Homicidios presentados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2011 la entidad apenas registró 290 homicidios, mientras la cifra preliminar de 2021 fue de mil 776.

Esto quiere decir que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes prácticamente se quintuplicó, pues hace 10 años era de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el periodo que comprende de 2011 a 2021, el año con menos muertos fue 2014.

En número reales, es decir, en el total de muertos por homicidio doloso registrados en 2021, Zacatecas obtuvo el octavo lugar nacional.

Cabe destacar que el Inegi recolecta la información para generar las estadísticas de defunciones registradas de manera directa en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción). El certificado de defunción es el principal instrumento de captación.

Por ello difieren de las presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que tiene su base de datos conforme a las denuncias presentadas por las fiscalías, al registrar mil 625 víctimas de homicidio doloso. Es decir, la cifra real de víctimas de este delito es mayor a la que considera el gobierno federal.

Artículo tomado originalmente de: http://ntrzacatecas.com/2022/07/27/zacatecas-1-en-tasa-de-homicidios/?fbclid=IwAR0KfQt1Z9Pf5zKoHGmaWnEyjw15BTl4Oop-Gp-IUu4D6PsNkQnDKqErLiQ

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *