• El académico de la FD y exabogado General de la Universidad Nacional recibirá el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía


Por su contribución al campo del Derecho, labor docente, reconocimientos nacionales e internacionales, por sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México, así como al impulso y desarrollo de las instituciones en las que ha colaborado, Fernando Serrano Migallón, académico y exdirector de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, recibirá el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Así lo anunció el jurado de uno de los galardones más emblemáticos que otorga el Estado mexicano, para el también exabogado General de la Universidad Nacional, economista y doctor en Historia, quien lo recibirá en fecha próxima.

“Es una enorme satisfacción para mí y a la que es mi casa, la Facultad de Derecho. Ingresé a la Universidad hace más de 50 años creyendo que iba a ingresar a una institución de educación superior, y la verdad entré a una nueva vida, a un camino vital que me ha conducido por una senda la cual nunca pensé transitar”, aseveró.

El universitario –y también integrante de la Academia Mexicana de la Historia- aseguró que el mundo vive una crisis profunda por razones de salud, económicas y diversas causas, y México no puede estar al margen de estos problemas generales.

“Aquí es donde soy optimista, porque la Universidad cuenta con una función primordial en un momento de crisis social y política y que el Derecho tiene también una misión muy importante: crear un canal para el desarrollo y las modificaciones sociales de manera tranquila, sin sobresaltos, sin guerras, sin revoluciones, que sea el canal que permita la evolución social de manera pacífica”.

La Universidad, agregó, primero es un secreto, nadie sabe a ciencia cierta lo que es, quienes hemos estado en ella vamos descubriendo periódicamente sorpresas que nos da: una nueva investigación, enseñanza, desarrollo, todo eso se da en la institución porque su finalidad principal -ya lo dijo Eduardo García Máynez- tiene tres aristas, transmitir el conocimiento, crearlo y hacer que los beneficios de la cultura lleguen a las más amplias capas de la población.

Hay una cuarta función que, a mi parecer, es la más importante, que las universidades, en particular la nuestra, es la conciencia crítica de la nación.

“Lo ha sido desde el siglo XVI cuando se creó como Real y Pontificia Universidad de México, hasta como universidad autónoma; es el faro que guía ética, políticamente a la sociedad y a la nación mexicana, es la casa de la libertad”, subrayó.

Otros frentes

Los intereses de Serrano Migallón no solo se circunscriben al Derecho, la política y la Historia, aun cuando citó al gran pensador Ortolán, quien refiere: “todo jurista debe ser historiador, y todo historiador tiene que ser jurista”. El universitario también tiene gusto por las letras y la gastronomía.

“No puedo decir que me dediqué a la literatura ni mucho menos, me encanta, soy lector voraz, disfruto la lectura en todas sus facetas: ensayo, novela, poesía, y eso me ha hecho tener un acercamiento a quienes verdaderamente son literatos… también me he hecho un aficionado amateur a la cocina, pero de ahí a decir que soy chef no, soy un buen comedor, al que le gusta investigar cómo se hace la comida y alguna vez me pongo frente a la estufa con alguna finalidad, no siempre exitosa”, relató.

De acuerdo con Serrano Migallón, aún le resta seguir enseñando: “es lo que más me gusta en la vida, es de lo que me siento más realizado, no sé si lo hago bien o mal, pero me llena de orgullo y de satisfacción llegar al salón de clases, estar con los alumnos y aprovechar para robarles juventud, ilusiones y ganas de vivir”.

Trayectoria

Es Licenciado en Derecho y Economía por las facultades de estas disciplinas en la UNAM, así como doctor en Historia por esta casa de estudios; obtuvo el certificado de Estudios Superiores en el Instituto Internacional de la Administración Pública de París y en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ha sido Abogado General de la Universidad Nacional y director de la Facultad de Derecho; es miembro de las academias mexicanas de la Historia, y Jurisprudencia y Legislación; asimismo, ha formado parte de las juntas de Gobierno de El Colegio de México, del Centro de Investigación y Docencia Económica, de la Universidad Veracruzana y de El Colegio de Veracruz, entre otras; del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Entre sus obras destacan: Isidro Fabela y la diplomacia mexicana, (1981); La Propiedad Industrial en México, (1992); Toma de Posesión: El Rito del Poder, (1995); Nueva Ley Federal del Derecho de Autor, (1996); El asilo político en México, (1998); México en el orden internacional de la propiedad intelectual, (2000); …Duras las tierras ajenas… Un asilo, tres exilios, (2002); Los barcos de la libertad diarios de viaje, mis recuerdos del Ypiranga (mayo-julio de 1911), (2006); La ley y su proceso, (2007); El grito de Independencia: Historia de una pasión, 2007; La vida constitucional de México, (2007); Historia mínima de las constituciones en México, (2013); Teoría de la Constitución, (2015). Además de diversas publicaciones en diarios de circulación nacional.
Algunas de las distinciones que ha recibido son: la Orden Nacional al Mérito del Gobierno de Francia en 1987 y en 2014; el Reconocimiento a la Promoción y defensa del Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la Organización de las Naciones Unidas 2004; la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de España 2007. La Universidad Paulo Freire de Nicaragua le entregó el grado de doctor honoris causa en 2007. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara le otorgó el reconocimiento al Bibliófilo en 2015.

Créditos del artículo: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_603.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.