• Es una demostración de la calidad académica de la Facultad de Odontología, afirmó Elba Rosa Leyva Huerta
• Obtuvo en el proceso una calificación de 98.5 por ciento, una de las más altas que se han otorgado, destacó Carlos Carmona Zetina


Por tercera ocasión consecutiva, el Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo) acreditó, por un periodo de cinco años más (junio 2022-junio 2027), el programa académico de la licenciatura de Cirujano Dentista que se imparte en la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

La directora de la FO, Elba Rosa Leyva Huerta, aseguró que este aval es una demostración de la calidad académica de la entidad universitaria, un reconocimiento al trabajo colaborativo de profesores, alumnos y trabajadores, y también a la calidad y calidez de la Universidad Nacional.

En la ceremonia de entrega del diploma, celebrada en el auditorio José J. Rojo, de la Facultad, destacó la labor de quienes participaron en este proceso. “Toda actividad que realicemos en la vida debemos hacerla con pasión, esta se percibe desde el momento en que las personas te saludan o hablan; es aquello que le ponemos a las labores que realizamos día con día; hagamos las cosas lo mejor que podamos”.

Es importante mencionar que el Conaedo es un organismo externo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) para realizar los procesos de acreditación de los programas académicos en Odontología, que se ofrecen en instituciones de este nivel educativo en el país. Con este aval los alumnos tienen la seguridad de que la calidad de la educación y servicios que reciben son de excelencia.

Reconocimiento social y prestigio

El presidente del Conaedo, Carlos Carmona Zetina, destacó que la FO obtuvo en este proceso una calificación de 98.5 por ciento, prácticamente una de las más altas que se han otorgado. La segunda también pertenece a la UNAM, es de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León.

La acreditación y reacreditación implican una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de individuos e instituciones, a los programas de las universidades públicas y privadas.

Recordó que el Conaedo se constituyó el 3 de abril de 1998, con la participación de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, la Asociación Dental Mexicana, la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, así como del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Asimismo, a partir de su creación en 2000 el Copaes otorga la acreditación al Conaedo, lo que brinda mayor certidumbre, transparencia y confianza a los procesos de acreditación para la excelencia de las escuelas y facultades, que se distinguen por participar voluntariamente en el mejoramiento de la educación superior.

Carmona Zetina expuso que el Conaedo tiene prestigio y reconocimiento nacional e internacional y participa activamente en las nuevas políticas educativas para verificar con seriedad y respeto a las instituciones de educación superior de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, impulsa y apoya los programas educativos en la materia, que promueven la creatividad, innovación y aprovechamiento de nuevas tecnologías, así como la actualización de diseños curriculares para tender con calidad y calidez las necesidades de salud bucodental de la población.

En este contexto, el vicepresidente del Conaedo, Francisco Magaña Moheno, refirió que existen al menos 266 escuelas, pero solo 84 forman parte de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología debido a los filtros que esta establece para pertenecer a ella, por lo que únicamente 42 están en el mencionado Consejo.
En la ceremonia estuvieron también el secretario general de la FO, Antonio Gómez Arenas; y el secretario general del Conaedo, Antonio Copín Tovar.

Artículo tomado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_617.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *