• Todos debemos participar en estos temas para alcanzar mayor justicia social, sostuvo Guadalupe Valencia García
• Tamara Martínez Ruíz dijo que las epistemologías feministas han sido una forma de activación reflexiva y política
• María Isabel Belausteguigoitia consideró que se cuenta con un espacio de discusión en torno a tópicos de interés en América Latina
En la UNAM se inauguró el diplomado “Epistemologías feministas, economía y cultura: diálogos con Asia y África”, con el propósito de facilitar el acercamiento a la construcción del conocimiento desde una mirada decolonial y feminista, a fin de que los participantes adquieran un pensamiento crítico sobre la cultura y la economía de esos continentes.

En la apertura, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que la educación continua es la puerta de la Universidad Nacional para que todas las personas accedan a cursos de calidad académica, innovación didáctica y análisis profundo de las cuestiones que afectan a nuestras sociedades.

La universitaria refirió que el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), organizador de esta actividad académica, es “una de nuestras dependencias más dinámicas y versátiles, cuyo trabajo constante e incesante ha sabido construir puentes recíprocos entre las culturas y realidades de América, con la de los continentes asiático y africano, desde los más diversos puntos de vista de las ciencias sociales, las humanidades y las artes”.

Es una constante que ponga sobre la mesa el estado de los problemas actuales que son de interés global, desde la economía y la cultura hasta los derechos humanos y las formas de luchas feministas, asunto de gran interés para nuestra institución en la última década, poniéndose a la vanguardia los estudios de género y demostrando desde el PUEAA que, en efecto, es una dimensión transversal a todos los estudios y docencia, porque conlleva la búsqueda de la equidad y la igualdad, y el cese a todo tipo de violencia, incluyendo la que se ejerce contra las mujeres, así como la discriminación de las diversidades de género.

Valencia apuntó que los estudios epistemológicos de las luchas feministas ayudan a comprender los avances en esta materia desde diferentes puntos de vista, épocas y contextos sociales, económicos y culturales; contribuyen a establecer en qué punto estamos actualmente y hacia dónde dirigir nuestras “próximas batallas”; y a reconocer los triunfos obtenidos. Todos debemos vincularnos con estos temas para ir alcanzando mayor justicia social.

En tanto, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, mencionó que esta propuesta formativa que se inauguró es un claro ejemplo de las posibilidades que brinda el encuentro de saberes.

Hoy es cada vez más común, tanto en la academia como en los activismos, una tendencia a hablar en plural cuando nos referimos a los feminismos. Este uso intencionado del lenguaje nos recuerda la apuesta política de los llamados conocimientos situados, y que los feminismos comunitarios, decoloniales, negros, afrodescendientes, antirracistas, indígenas, chicanos, socialistas, trans, entre otros, nos muestran en la diversidad de sus enfoques, lenguajes y categorías, sus preocupaciones y mundos de referencia.

Las epistemologías feministas enunciadas en este diplomado han sido una forma de activación reflexiva y política que ha permitido adoptar nuevos verbos para reconocer: tejemos, hilamos, compartimos, trenzamos, hacemos redes y todas estas estrategias son nuestros anclajes de saber, detalló.

Es una maravillosa oportunidad que la UNAM, desde el PUEAA, impulse un proyecto que establece las condiciones para el diálogo de saberes con una región que, con frecuencia, borramos de nuestros panoramas de reflexión como resultado de las genealogías coloniales eurocentradas y patriarcales de las que provenimos. El desafío es mayor y atrevido: trazar puentes con las experiencias africanas y asiáticas a partir del lenguaje común de la inquietud feminista, acotó Martínez Ruíz.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, María Isabel Belausteguigoitia Rius, manifestó: promete ser un espacio de discusión en torno a temas que interesan en América Latina, donde se desarrollan prácticas decoloniales variadas.

Los diplomados, consideró, habilitan conocimientos específicos que andan ambulantes, errantes, que no se pueden acomodar en los posgrados; por eso, ahí se aprenden aspectos que no se adquieren en ningún otro lado y amplio conocimiento de vanguardia. En el que hoy se inaugura, todos los temas están entretejidos.

A su vez, la coordinadora del PUEAA, Alicia Girón González, recalcó que además de cuestiones de economía también incluye expresiones culturales, a través del arte. Consta de siete módulos con temas como Fundamentos feministas interseccionales de la investigación decolonial; y Literatura y cine en las epistemologías feministas en Asia y África.

Las clases se llevarán a cabo en línea del 15 de agosto de 2022 al 19 de junio de 2023, los lunes de 15:00 a 19:00 horas, con un total de 164 horas.

Cómo queremos vivir

Como primera actividad se ofreció la conferencia magistral “¿Qué economía(s) queremos? Ecologías de la imaginación económica”, en la cual Gisela Carrasco Miró, asesora de género y especialista de Programas para la ONU, refirió que cuando hablamos, pensamos o enseñamos sobre economía, lo hacemos normalmente sobre el progreso o la distribución del producto nacional.

“Pero podemos plantear otras cuestiones, en particular, cómo queremos vivir; hay que pensar, en conjunto, qué economías queremos, y sugiero la imaginación como una facultad económica que de forma emancipatoria nos puede abrir futuros posibles”, externó.
La imaginación se entiende aquí como una práctica social y, por lo tanto, también económica, creadora de relaciones, de significados. “En tiempos de crisis debemos formular nuevas preguntas, y para eso la necesitamos”, precisó.

Artículo recuperado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_636.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *