Como parte de las actividades en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas anunció la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas en la Ciudad de México (ULIM).

En noviembre se lanza la convocatoria para acceder a esta institución y el inicio pretende comience en marzo 2023 informaron en la conferencia mañanera de este martes. Contará con 4 licenciaturas: Enseñanza en lenguas indígenas, Interpretación y traducción de las lenguas indígenas, Literatura en lenguas indígenas y Comunicación indígena intercultural. Los retos y objetivos de crear esta institución son grandes, pues busca fortalecer todas las lenguas indígenas de los 68 pueblos del país y sus variantes, y evitar que más lenguas indígenas sigan extinguiéndose.

La Coordinación de Proyecto de la creación de la ULIM informó en reuniones previas que la universidad no sólo se centrará en las lenguas, sino que debe mirar a la tierra, el territorio, la naturaleza y las prácticas comunitarias.

Cabe destacar que la sede de esta universidad será en la ciudad de México en una comunidad de Milpa Alta, una de las delegaciones de la periferia de la ciudad, fue a través de una consulta con los 12 pueblos de Milpa Alta. Lo habitantes aprobaron el proyecto y donaron un terreno para la creación de la misma.

De acuerdo con datos del INEGI, en México 7 millones 364 mil 645 personas de 3 años y más de edad hablan alguna lengua indígena; esto es 6 por ciento de la población. Las lenguas más habladas distintas al castellano son náhuatl, maya y tseltal. .

Artículo recuperado originalmente de: https://www.educaoaxaca.org/la-primera-universidad-de-las-lenguas-indigenas-en-mexico-inicia-en-2023/?fbclid=IwAR3d03OnUS9NGuCymzuvizfaikDG537DwEhVyQzWKZmJczzhhzpXS30Dh8g

Foto: ONIC

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.