• Girón González es doctora en Estudios Latinoamericanos, y López Munguía Canales, doctor en Ingeniería Bioquímica
El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó conferir el nombramiento de investigadores eméritos a Alicia Adelaida Girón González, pionera en la explicación sistemática de la Economía Financiera y de la Economía Feminista desde la heterodoxia latinoamericana, así como a Agustín López Munguía Canales por su excepcional labor en investigación, docencia, desarrollo y difusión de la Biotecnología Alimentaria.

Demostrar las inequidades de género

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Ha utilizado herramientas de las teorías marxistas, de la dependencia, institucionalista, postkeynesiana y de la teoría moderna del dinero, en oposición al pensamiento neoclásico, para demostrar las inequidades y las desigualdades de género entrelazadas con los ciclos económicos y las crisis financieras a nivel internacional.

Gracias al rigor metodológico de sus investigaciones y las aportaciones realizadas a la Economía Financiera con perspectiva de género, hoy el IIEc es uno de los principales centros en los que se cultiva este campo, a nivel internacional.

Entre los principales trabajos de Girón González está el diagnóstico específico de las brechas de género y la financiación, en donde evidencia que las políticas monetarias, fiscales y financieras impactan en la unidad familiar; el diagnóstico de la relación entre género y microfinanzas, trabajo no remunerado y crisis de la reproducción social; y su anticipación a las crisis financieras de 1995 y 2008 a través de varios artículos y libros.

Ha sido invitada a colaborar en trabajos del Senado de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, en el Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de la Mujeres de la ONU y en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

La obra literaria de la integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III está compuesta por cinco libros individuales y una antología, tres libros en coautoría, dos libros coordinados en materia de género y cinco en temas de Asia y África, 50 libros como cocoordinadora y más de 130 capítulos en libros. Entre sus obras destacan “Crisis Financieras” y “Economía de la Vida. Feminismo, reproducción social y financiarización”. Cuenta conalrededor de 90 artículos en revistas de alto prestigio como Journal of Economic Issues, International Journal of Political Economy y Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía.

Quien fue la primera mujer en dirigir el IIEc imparte cátedra en la Universidad Nacional desde 1977 en las facultades de Economía e Ingeniería; y a nivel posgrado en los programas de Economía, Estudios Latinoamericanos y Ciencias de la Administración. Además, ha formado recursos humanos y de grupos de trabajo de economistas y latinoamericanistas tanto de México como de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Es también fundadora de los diplomados en Estudios sobre Asia, y de Estudios sobre África, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, que actualmente coordina.

Desarrollo de la Biotecnología Alimentaria

Agustín López Munguía Canales es investigador del Instituto de Biotecnología y destaca por sus trabajos sobre la aplicación de la biocatálisis en el sector de la industria alimentaria y el desarrollo de procesos de extracción de productos agroindustriales mediante tecnologías biológicas. Uno de sus principales ejes de investigación radica en la búsqueda de enzimas con capacidad de sintetizar carbohidratos de interés alimentario y farmacéutico, logrando registrar 15 patentes, tanto en México como en otros países, con repercusión positiva en las industrias de la tortilla, azucarera, tequilera y de colorantes, así como en la producción de probióticos.

Es un líder internacional en el área de estructura y función de glicosil-transferasas y fue el primer investigador que logró realizar la descripción de una nueva subfamilia de fructosil-transferasas que identificó en bacterias lácticas del pozol. Lo anterior le ha permitido investigar a profundidad mecanismos biológicos que lleven la síntesis enzimática de prebióticos, tales como la inulina y sus oligosacáridos a la industria alimentaria, favoreciendo la diversificación en el uso del azúcar de caña para transformarla, de un alimento cuyo consumo en exceso es nocivo, en un insumo para elaborar productos que beneficien a la salud de la población.

La producción literaria del investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores es extensa: cuenta con 146 artículos en revistas internacionales indizadas, 16 capítulos en libros científicos, 80 artículos de divulgación dirigidos a todo público y más de 30 capítulos y libros de difusión de la ciencia. Ha recibido tres mil 279 citas, alcanzando un índice H de 33.

Entre sus libros destacados están: “Biotecnología Alimentaria” del cual fungió como coeditor y se ha consolidado como libro de texto para carreras de Ingeniería en Alimentos en México e Hispanoamérica; “Alimentos: del tianguis al supermercado”, dirigido a estudiantes de educación media superior; y “Las proteínas”, para población infantil, incluido en la biblioteca de aula a nivel nacional.

López Munguía Canales ha impartido cursos de licenciatura en la Facultad de Química (FQ), y a nivel posgrado en la UNAM, así como en las universidades Autónoma de Querétaro y Central de Venezuela. De igual forma, impulsó la creación de la Maestría en Ciencia de Alimentos en la FQ, y concertó la creación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas entre el Instituto de Biotecnología y la FQ, primero en establecerse entre una Facultad y un Instituto.

Ha dirigido las tesis de 44 estudiantes de licenciatura, 40 de maestría y 11 de doctorado. Su laboratorio se ha consolidado como un centro que permite a científicos e innovadores integrarse a grupos de trabajo de gran relevancia tanto en México como en España, Francia, Alemania, Bélgica, Chile, Turquía, Cuba y Estados Unidos. Ha sido invitado a impartir más de 300 conferencias en temas biotecnológicos relevantes, entre las que sobresalen la Gordon Research Conferences, la Enzyme Engineering Conference y la International Fructan Symposium.

Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_684.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *