• Confió en que el Poder Legislativo será sensible a las necesidades de la Universidad Nacional
• El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguraron la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca

Al poner en marcha la nueva Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que el presupuesto contemplado para esta casa de estudios, en el proyecto presentado por el Ejecutivo, le permitirá seguir cumpliendo con sus labores sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.

“Nunca será suficiente un presupuesto para la educación”, dijo a pregunta expresa, y confió en que el Poder Legislativo será sensible a las necesidades de la Universidad Nacional. Estos recursos, agregó, permitirán continuar con el crecimiento planteado para la institución y terminar obras en proceso.

Acompañado por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, Graue Wiechers recorrió las nuevas instalaciones que contribuirán al desarrollo regional mediante la generación de espacios de encuentro entre la cultura, la academia y la educación; además de incrementar la cercanía con todos los sectores de la sociedad oaxaqueña.

Luego de agradecer los esfuerzos del gobierno estatal para dar este primer paso que permite avanzar en un camino trazado a favor de la educación pública nacional, el rector afirmó que con esta Unidad se robustece el carácter nacional de la Universidad y se formaliza nuestra presencia en el suroeste del país, con toda la fuerza cultural y humana que caracteriza a esta región.

En su oportunidad, Murat Hinojosa indicó que el recinto es un espacio emblemático, bello, pero más que ladrillos, contiene ideas que van a permitirle a Oaxaca generar el conocimiento para seguir construyendo su grandeza.

Recordó a José Vasconcelos, oaxaqueño que le diera lema y escudo a la Universidad Nacional y quien señalara que esta institución debía trabajar por el pueblo. Hoy, tener a investigadores e investigadoras en esta Unidad permitirá fortalecer la discusión en el estado.

“Aquí estarán de manera permanente las mentes más brillantes de nuestro país, que se sumarán con las instituciones que ya trabajan en la entidad para desarrollar las diferentes capacidades de Oaxaca”, manifestó.

Un espacio para la sociedad

En el auditorio de la nueva Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca, Graue Wiechers aseguró que en este inmueble se fomentará la convivencia, dentro y fuera de la academia, con las instituciones de educación superior de la región y, en particular, con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

También tiene el objetivo de tejer relaciones de colaboración —en las cuales la educación y la cultura sean el centro de atención— y fortalecer el compromiso y la responsabilidad que tenemos con la educación y con el desarrollo del país.

“Este es un espacio de la Universidad para la sociedad, un lugar con infraestructura moderna, pensado para fomentar las más diversas dinámicas y para atender las necesidades emergentes de una ciudad tan pujante y creativa como esta.

“En esta Unidad convergerán las distintas disciplinas académicas, el arte y la cultura y un conjunto de actividades de gran riqueza y diversidad. Mucho espera la sociedad oaxaqueña de nosotros y con mucho debemos responder a estas expectativas. Cuente, señor Gobernador, que pondremos todo nuestro empeño en este y los siguientes pasos que daremos”, expresó en el acto en el que también estuvieron el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria; el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez; y por el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

Previamente, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, informó que la Unidad será un puente entre la Universidad Nacional y los núcleos culturales y educativos del estado. Actualmente hay aproximadamente 45 académicos y académicas de la UNAM en la entidad, interesados en diferentes áreas de conocimiento y muchos otros que desarrollan proyectos de investigación con una diversidad de enfoques y disciplinas en diferentes partes de la entidad.

Este recinto, acotó, acercará la cultura y la educación a la gente; será un espacio donde la creatividad, el arte, la ciencia y la educación pueden convivir y jugar un papel importante y que se suma a otras iniciativas importantes que hay en Oaxaca.

El programa académico se está construyendo y considera la organización de exposiciones, obras de teatro, cine, música, conversatorios, cursos de capacitación, debates, diplomados, talleres. Es un proyecto abierto e incluyente al que se espera se sumen personalidades y académicos de otras instituciones de oaxaqueñas.

Además, prosiguió, pronto se presentará un nuevo proyecto educativo de largo aliento, que se está gestando con todo cuidado y mesura para la entidad.

En tanto, el coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del estado, Manuel Francisco Márquez, aseveró que las instituciones en Oaxaca tienen la oportunidad del intercambio con la Universidad Nacional en sus múltiples funciones: docencia, investigación y extensión de la cultura. “Nos comprometemos a aprovechar al máximo la presencia de la UNAM”.
Las autoridades recorrieron el inmueble que cuenta con salas de trabajo y estudio, aulas interactivas, áreas de convivencia, así como espacios que serán habilitados como mediateca, librería y biblioteca.
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_732.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.