• La llevarán a cabo mediante el proyecto “Espacio Químico: Radar Farmacéutico”
• Luis Demetrio Miranda Gutiérrez y Guy Jean Savoir García firmaron el convenio para iniciar con reportes de vacunas y síndrome metabólico
Una novedosa herramienta de búsqueda de información especializada en temas relevantes sobre mercado, ciencia, tecnología e innovación en las áreas de salud, química y biofarmacéutica, capaz de apoyar la toma de decisiones estratégicas a través de informes de vigilancia tecnológica que se publicarán de manera periódica, es desarrollada por el Instituto de Química (IQ) de la UNAM y la Fundación Incide, A.C.

El proyecto llamado “Espacio Químico: Radar Farmacéutico” fue presentado de manera presencial en la biblioteca Jesús Romo Armería del IQ, donde los representantes de ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para iniciar con los reportes de vigilancia tecnológica, que en sus primeras ediciones se referirán a vacunas y síndrome metabólico.

“Todos sabemos el valor que tiene contar con información adecuada y oportuna; y no solo para la industria privada, los inversionistas y la gente que toma decisiones de políticas públicas, sino también para los investigadores que cuando empezamos un proyecto lo primero que hacemos es indagar sobre el tema y estar al tanto de lo más nuevo para llevar un paso más allá nuestras investigaciones”, señaló el director del IQ, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez.

Tener instrumentos que nos proporcionen información ordenada sistemáticamente, en tiempo real y personalizada, es un recurso formidable para la toma de decisiones en los proyectos, aseveró.

“Esta herramienta no solo resolverá problemas específicos, sino que nos acercará más a la academia y la industria privada para la visualización, planeación y desarrollo de nuevos proyectos, así como para imaginar nuevas avenidas para la industria química y la investigación”, informó.

En el IQ existe el interés de continuar el trabajo para construir un sistema de vinculación académica con la industria cada vez más robusto y eficiente, a fin de contar con un sector privado que se nutra de desarrollos innovadores nacionales, además de un sistema de investigación básica fortalecida con proyectos con aplicaciones prácticas. “Creo que México está preparado para esto y que es una tarea pendiente, debemos seguir trabajando en esa dirección”, agregó.

En su oportunidad, el presidente del consejo de la Fundación, Guy Jean Savoir García –organismo que de acuerdo con su página electrónica está comprometido con el desarrollo empresarial que promueve acciones entre el sector productivo, científico, académico y gubernamental para el desarrollo de proyectos, políticas y cultura de la innovación– al referirse al proyecto dijo:

“Tiene como objetivo generar conocimiento a través de un observatorio tecnológico que facilite la investigación y genere conciencia sobre la relevancia de la innovación y el cambio tecnológico necesario para enfrentar los desafíos globales del desarrollo”.

El observatorio busca sistematizar una gran cantidad de datos dispersos y organizarlos en reportes públicos de fácil acceso, en información de calidad que soporte decisiones críticas sobre tendencias tecnológicas emergentes en el área de salud.
En el sitio https://www.espacioquimico.unam.mx se incluyen artículos científicos, patentes, reportes empresariales de mercado, análisis de información temática y áreas de interés terapéutico.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_737.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *