• Más de 500 artistas nacionales e internacionales participarán en más de 100 funciones y actividades presenciales, a realizarse en 28 sedes

• Se inaugurará en el Centro Cultural Universitario; también se efectuará el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América, de Carlos Montemayor; y un homenaje a Gloria Contreras



Con una programación vasta y plural que incluye ópera, danza, música, teatro, literatura, cine, artes visuales y actividades académicas, mañana inicia la primera edición del Festival CulturaUNAM, que se extenderá hasta el 16 de octubre.

La inauguración del encuentro se llevará a cabo por la noche en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), con el estreno mundial de la ópera La sed de los cometas, que indaga en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz; Mónica Lavín escribió el libreto y la composición musical es autoría de Antonio Juan-Marcos. La dirección escénica está́ a cargo de Belén Aguilar, mientras que José́ Areán lo hará con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

El Festival, cuya meta es impulsar la reflexión sobre y desde la pospandemia e imaginar nuevas formas de vida, de organización política, económica y social, cada vez más incluyentes y equitativas, contará con más de 500 artistas nacionales e internacionales participantes en más de 100 funciones y actividades presenciales a realizarse en 28 sedes.

La innovadora programación propuesta principia un momento de celebración cultural, en la cual de nueva cuenta el público en general y la comunidad universitaria estarán frente a los artistas.

Luego de dos años de confinamiento, las direcciones, instituciones, cátedras y secretarías de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) conjuntaron una serie de experiencias artísticas para que distintos públicos intervengan de manera colectiva e inmersiva.

Los contrastes y la presencia de lo heterogéneo de esta nueva idea de la Universidad Nacional van de la intensidad de la rapera estadounidense Snow Tha Product, a la renovada tradición de la música ucraniana, a cargo de la banda DakhaBrakha.

Seguirá la propuesta escénica del canadiense Wajdi Mouawad y, en un giro, se apreciarán los mambos de Pérez Prado y la música de John Zorn, la madurez del Taller Coreográfico de la UNAM, y la frescura de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) de esta casa de estudios.

La programación hace honor al esfuerzo que las creadoras y los creadores realizaron durante este periodo de crisis para no abandonar la escena, aún con las dificultades y la precarización. Se conforma a partir de una serie de acciones que derivan de los resultados del diagnóstico cultural “Para salir de terapia intensiva, estrategias del sector cultural hacia el futuro”, impulsado por CulturaUNAM y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en 2020, durante la fase más severa de la pandemia de la COVID-19.

Además, se llevará a cabo el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América, de Carlos Montemayor, y un homenaje a Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), con la presentación de una selección del repertorio creado por la maestra y que celebra los primeros 50 años de esa agrupación dancística.

Asimismo, a partir de la mirada de tres grandes exponentes de la dramaturgia, Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán, el público espectador será testigo y parte de un ejercicio catártico sobre la vida durante la pandemia y la pospandemia. Cuatro historias (Karaoke Godín, Obra póstuma, ¿Acaso amanece? y No partas con discreción) que fueron tejidas con experiencias y sentimientos que no les serán ajenas al público, integran esta gira de monólogos que se presentará en el CCU, las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y Cuautitlán; las unidades León y Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, y la Unidad de Extensión San Miguel de Allende.

El festival también continúa con la iniciativa Música Contra el Olvido, tres días de concierto en el estacionamiento 3 del CCU, que convoca a talentosos artistas de estilos musicales como rock, electrónica y hip hop, dirigido principalmente a públicos jóvenes. Contará con la colaboración de Hispana, Mint Field, Suadero Soundsystem, La Bruja de Texcoco, AAAA, Lydia Lunch, Banda Donají, Niña Dioz, L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, Snow Tha Product y mucho más.

Y con la finalidad de mostrar el talento musical de la comunidad universitaria, se abre un lugar para sumar las expresiones y dar cuenta de la diversidad de nuestra música y así acercar los oídos a nuevas propuestas y talentos, con la Guerra de bandas, que convoca a la comunidad estudiantil de los colegios de Ciencias y Humanidades.

El Festival CulturaUNAM será un espacio de encuentro entre los estudiantes de esta casa de estudios, la comunidad universitaria y el público de la Ciudad de México. Además de los recintos del CCU, otras de sus sedes serán el Museo del Chopo, la Casa del Lago, los cinco planteles del CCH, el Palacio de la Autonomía, el Centro Cultural Tlatelolco, Las Islas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Fuente: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_792.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *