• Leonardo Lomelí Vanegas destacó que esta actividad indica la importancia de la relación horizontal entre facultades e instancias de estudio
• Se inscribieron 80 personas, consta de 10 módulos y se imparte durante 2022 y 2023, dijo Raúl Contreras Bustamante
Solo a través del trabajo conjunto de especialistas de cada ámbito “estaremos en condiciones de enfrentar los crecientes desafíos que el día de hoy tiene que sortear la humanidad”, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar el Diplomado “Buen Gobierno en Sociedades Complejas”.

“Oferta un conjunto de herramientas y de conocimientos para poder evaluar, en su justa dimensión, la complejidad de las sociedades modernas y actuar o tratar de incidir sobre estas”, argumentó.

Esta actividad académica -convocada por las facultades de Derecho (FD), Economía (FE), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de Estudios Superiores (FES) Acatlán- refiere “la importancia de esta relación horizontal entre facultades e instancias de estudio donde la interdisciplina es tan necesaria ante la complejidad creciente de la sociedad contemporánea”, aseguró.

En el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la FD, el director de esta entidad académica y anfitrión del evento, Raúl Contreras Bustamante, informó que se inscribieron 80 personas, casi de manera paritaria en cuanto a género; de ellas, 59 cumplirán con el requisito para su titulación. Consta de 10 módulos y se imparte durante el presente y el siguiente año.

“La idea es explicar y enseñar a los inscritos al buen gobierno, pero desde un punto de vista multidisciplinario, no solamente jurídico, político, económico, social, sino mostrar que el hablar de gobierno implica una serie de conocimientos que tienen que ser enfrentados, y la Universidad está trabajando en ese sentido”, aseveró ante el profesor emérito de la FD, Sergio García Ramírez.

Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE, indicó que con esta iniciativa “daríamos paso a un esfuerzo que no hemos podido concretar satisfactoriamente y mucho menos convertir en una oferta potable, reproducible, durable, en la enseñanza y la investigación en nuestra Universidad: el enfoque multidisciplinario y el abordaje de la complejidad, como objeto prioritario central en el estudio de las ciencias humanas”.

En presencia de los directores de la FE, Eduardo Vega López, y de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo; así como de la jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, Alma Iglesias González, en representación de Carola García Calderón, directora de esta entidad académica, el titular del Diplomado, Eduardo Robledo Rincón, destacó que:

“La creciente complejidad de las sociedades contemporáneas hace cada vez más difícil el proceso de gobernar, por lo que se requiere generar conocimiento aplicable al ejercicio de la política y el gobierno, a partir de la colaboración interdisciplinaria de las distintas facultades, escuelas, centros e institutos universitarios”.

El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid indicó que gobernar en el mundo actual es una tarea cada vez más compleja, con una ciudadanía crecientemente escéptica y distante de la política.

Ante ello, es pertinente fortalecer el cambio cultural que promueve el interés y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como “proporcionar conceptos y herramientas que contribuyan a la dignificación y profesionalización de la política democrática para la formación de quienes ejercen o aspiran a ejercer el liderazgo público en una sociedad cada vez más compleja”, aseveró el también doctor en Derecho Político por la citada universidad europea.

Artículo recuperado: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_797.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *