• En entrevista delineó las directrices que impulsará en los siguientes cuatro años
Para complementar y fortalecer las competencias curriculares de alumnos que estudiaron y se titularon durante la etapa principal de la pandemia, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM impartirá cursos intensivos de educación continua para estudiantes de licenciatura, así como para egresados, informó el director de esta entidad académica, Francisco Javier Marichi Rodríguez.

En entrevista, Marichi Rodríguez describió su plan de trabajo para el cuatrienio 2022-2026 y propuso que los alumnos de los últimos años de la carrera y quienes concluyeron sus estudios participen en estas actividades académicas, porque la práctica es fundamental para su futuro ejercicio profesional. Iniciarán a finales de octubre de este año; los sábados se ofrecerán para los de licenciatura y entre semana en el caso de los egresados.

Uno de sus principales proyectos es la actualización del plan de estudios vigente, basado en competencias clínicas. El objetivo es homologarlo con los de la Comunidad Europea. “Buscamos incrementar de manera sustantiva el intercambio académico y la internacionalización de nuestra Facultad”, apuntó.

El director planea iniciar la actualización académica de docentes, la cual se realizará en cada área de especialización de la carrera. “Algunos profesores requieren tener mayor actualización, así que buscaré que, dependiendo de su campo de la Odontología, tengan cursos a nivel nacional e internacional. Cuando están mucho tiempo en la Facultad están ganando gran experiencia clínica, pero el conocimiento avanza muy rápido y es importante que no se rezaguen en lo que están enseñando”, afirmó.

Otro objetivo es lograr la interconectividad en las nueve Clínicas Periféricas de la FO, que se utilizan a partir del quinto año de licenciatura. “Vamos a invitar a ponentes de talla internacional para que vengan a dar conferencias dirigidas a los alumnos desde una clínica, pero que se esté transmitiendo en todas y estas tengan interacción con los alumnos, que podrán preguntar desde cualquiera de ellas”, expuso Marichi Rodríguez.

Mayor vinculación

Una iniciativa de la dirección de la Facultad, detalló, es la creación del Consorcio de Traslación en Investigación Odontológica, que consiste en asociar a los investigadores de ciencia básica odontológica con los profesores clínicos para que los proyectos de investigación o los protocolos que se establezcan estén orientados al desarrollo tecnológico de innovación. Estamos encaminados a resolver problemas clínicos que generen desarrollos tecnológicos y estos se trasladen a la iniciativa privada para que produzcan una transferencia tecnológica.

Francisco Javier Marichi explicó que esa alianza puede ser con pares de la Universidad, de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, entre otros países, así como con universidades mexicanas.

También establecerá convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras para consolidar vínculos. “Queremos extender redes, trabajar mucho para lograr desarrollos tecnológicos, investigaciones, publicaciones, educación continua y mantener a la Facultad de Odontología como líder en el país”, aseguró.

Marichi pondrá en funcionamiento un programa de difusión científica, pues hay numerosos proyectos de investigación que no se terminan. “Queremos hacer un seguimiento de los protocolos de investigación para ayudar a destrabarlos, que se concluyan y publiquen. Eso incrementará nuestra productividad, ayudará a los académicos y logrará que se difunda”.

Creará, además, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Odontología. “Queremos saber el estatus profesional de nuestros egresados, dónde están ubicados, generar estadística y vincularlos con nuestras actividades de educación continua para generar más recursos extraordinarios. Queremos invitar a nuestros exalumnos a participar en la educación continua y en proyectos de apoyo social”.

El proyecto incluye que a mediados de 2023 se realice el Primer Congreso Nacional e Internacional de Alumnos Egresados de la FO, adelantó el director.

Uso de nuevas tecnologías

Otro rubro del plan de trabajo es implementar el Semáforo de Procedimientos Odontológicos, una evaluación documentada para saber cuáles son las barreras estrictas que necesita cada proceso, dependiendo de su grado de invasión. “Actualmente se usan las mismas barreras en todos los procedimientos, pero necesitamos evaluar si en algunos casos se desperdicia material o en otro falta protección. La revisión exhaustiva será para ver qué procede”.

Asimismo, implementará la Unidad de Diagnóstico y Diseño Digital Integral, con el objetivo de que los alumnos obtengan aprendizaje de las tecnologías CAD/CAM (un sistema de tecnología que ayuda al diseño y la elaboración de prótesis dentales mediante computadora) y de las impresoras 3D.

“Van a participar en la elaboración de los trabajos con los pacientes que se atienden aquí. Hasta ahora recurrimos a laboratorios externos para que elaboren los implantes y el paciente paga ese servicio. Ahora, en un mecanismo ganar-ganar, el alumno va a aprender a manejar CAD/CAM, nosotros vamos a fabricar en la Facultad los implantes y el paciente abaratará costos”, enfatizó.

Alianzas con la IP

El trabajo con la iniciativa privada también es un rubro importante para el director, por lo cual establecerá convenios de colaboración con las compañías del sector. “Necesitamos empresas que nos ofrezcan productos de vanguardia, generar más ingresos e incrementar los nexos”.
También busca aumentar las becas a alumnos destacados, especialmente para adquirir instrumental odontológico, con lo que se evitará una importante causa de deserción. Para ello Marichi Rodríguez solicitará el respaldo del empresariado. “Ya estamos en pláticas con empresas del sector odontológico para lograrlo”.

Artículo recuperado: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_800.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *