• Se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Estudios Críticos Animales, con la participación de seis dependencias universitarias e integrantes del Seminario de Estudios en la materia
Debatir sobre una nueva relación con otras especies animales, donde el ser humano no sea un explotador cruel, sino un sujeto respetuoso y ético hacia otros seres vivos que sienten y sufren, fue uno de los objetivos del Primer Congreso Internacional de Estudios Críticos Animales (CIDECA), organizado por seis entidades de la UNAM.

Mediante un abordaje multidisciplinario, las Facultades de Ciencias (FC), Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Filosofía y Letras (FFyL) participaron junto con los institutos de Investigaciones Filosóficas (IIFs), Sociales (IIS) y de Geografía (IGg), a partir de inquietudes planteadas en el Seminario de Estudios Críticos Animales de la UNAM.

Algunos temas se refirieron a conocer la realidad de maltrato y crueldad que viven en las granjas o mataderos industriales los millones de animales destinados al consumo humano (vacas, cerdos, pollos, corderos, conejos, peces, etcétera), promover acciones que procuren el bienestar animal y difundir alternativas éticas para la alimentación.

También abordaron su uso ético en los laboratorios de investigación y enseñanza; bienestar animal y legislación; pandemias, desastres y antropoceno; animales de compañía y silvestres, así como especies para recreación y turismo.

En el encuentro -moderado por Gino Jafet Quintero Venegas, investigador del IIS-, el director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes, dijo:

Los humanos somos responsables de lo que son los seres u organismos vivos en este planeta. Debemos ser conscientes que requerimos propiciar bienestar y salud de los animales, de nosotros y del medio ambiente. Además, se debe abordar de forma paralela el concepto Una Salud.

A su vez, el director del Instituto de Geografía (IGg), Manuel Suárez Lastra, consideró importante que un tema emergente en las ciencias sociales y, en general para el mundo académico, sea el de este congreso que organizó la UNAM, en el cual intervinieron expertos de Norteamérica, Sudamérica y Europa, así como académicos de seis entidades de la Universidad Nacional quienes debatieron este tema de frontera en el estudio académico.

Detalló que durante tres días intervinieron con 80 trabajos cuyas temáticas fueron: animales y filosofía, animales y experimentación, turismo, cambio climático, desastres pandemias, cultura y artes, entre otros. Además, incluyó tres conferencias magistrales de Argentina, España y Reino Unido.

La directora de la FFyL, Mary Frances Rodríguez Van Gort, resaltó que el Congreso es resultado del Seminario que se lleva a cabo desde hace tiempo, en el cual participan disciplinas como Antropología, Biología, Derecho, estudios culturales, Etología (estudio científico del comportamiento humano y animal), Filosofía, Geografía, Medicina humana, Medicina veterinaria, Psicología, Sociología, entre otras.

“Estamos en la antesala de una extinción masiva de especies como nunca antes se había visto. Es un tema emergente donde desde la Geografía hay que revisar conceptos como los recursos naturales, y debatir esa visión de que todos los seres de la naturaleza son para el beneficio de la sociedad humana”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el director del IIS, Miguel Armando López Leyva, resaltó que esta actividad académica inserta en temas multidisciplinarios y de frontera, que procuran la colaboración interinstitucional.

“Este Congreso nos ofrece una visión multidisciplinaria para construir conocimiento y analizar la relación entre animales humanos y no humanos, a través de perspectivas que se intersectan desde muy diversas perspectivas”, argumentó.

De acuerdo con el director de la FC, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, el encuentro fue pertinente y emergente, pues solo uniendo fuerzas podremos llegar a un resultado.

Mediante los estudios de las ciencias biológicas y del cerebro –continuó- cada vez hemos descubierto aspectos nuevos y maravillosos que nos relacionan cada vez más con nuestro origen evolutivo y con ese órgano, el cual ha creado la conciencia que nos permite darnos cuenta de nuestra existencia, percibir el dolor, la alegría, y no podemos negar que lo poseen también los animales.

El investigador del IGg y representante del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional de Estudios Críticos Animales, Álvaro López López, enfatizó que los hombres blancos, occidentales, burgueses, heterosexuales han ocupado una posición preponderante de control y dominio frente al resto de la humanidad.

“Paradójicamente, el argumento de la razón que ha sido particularmente efectivo para cohesionarnos como humanas y humanos, nos ha distanciado del resto de los seres con los que compartimos reino biológico; es decir, los animales”.
Destacó que los animales gozamos de la sintiencia, la capacidad de sentir y discernir lo que nos genera bienestar de lo que nos lastima, un concepto que debemos tener presente en nuestra relación con ellos.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_808.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *