• Es una herramienta de planeación socioecológica para guiar y coordinar las acciones, a fin de promover la preservación del ecosistema nativo de Ciudad Universitaria
Conservar el ecosistema nativo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de Ciudad Universitaria (CU), su roca volcánica, vida silvestre y procesos que permiten su existencia a partir de investigar y compartir el procedimiento para fomentar el aprendizaje colectivo, son los objetivos del Plan de Manejo Adaptativo (PMA) de esa área natural protegida bajo custodia de la UNAM, explicó la secretaria ejecutiva de la REPSA, Silke Cram Heydrich.

En ocasión del 39 aniversario de la firma del acuerdo por parte de la Rectoría de la Universidad Nacional para la creación de la Reserva, se presentó el documento, el cual se basa en el conocimiento científico y fundamentos éticos, es una herramienta de planeación socioecológica que busca guiar y coordinar las acciones a través de una ética ambiental que promueva la conservación del ecosistema nativo de CU, afirmó.

En el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Ecología, y ante el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, también investigador de esta entidad académica, la universitaria consideró que se trata de una especie de faro para tomar las decisiones en los asuntos que competen al sitio.

Mediante un video proyectado en la ceremonia híbrida, se expuso que el Plan es una estrategia adaptativa, ya que la realidad es compleja y, por ello, debe ser flexible para responder a la naturaleza de las circunstancias, pero siempre en un marco ético, legal y teórico explícito en constante verificación.

Está estructurado en componentes base y adaptativos, los primeros ocho se organizan en una espiral, autorreflexiva de retroalimentación constante y establecen una ruta fija de cómo realizar las acciones, las cuales pueden desarrollarse secuencialmente o no, en función de lo que la atención del asunto demande.

Los mencionados componentes conforman el Bauplan, término tomado de la Zoología que se refiere a la configuración general de la estructura corporal de los animales que les permite adaptarse al entorno que habitan. En su interior se encuentran los adaptativos que están relacionados con la atención de los asuntos.

Cultura socioecológica

Los seis programas que conforman el PMA son: gobernanza, preservación, atención a los factores de presión, manejo integral de paisaje, comunicación socioecológica e investigación y conocimiento. Dentro de estos se establecen diferentes líneas de investigación-acción por medio de las cuales, a partir de la acción, reflexión y documentación constantes se realiza la atención de los asuntos de manera colectiva y multidisciplinaria.

Al respecto Silke Cram dijo que para el equipo de la REPSA el Plan es una herramienta de planeación que contiene acciones, se adapta a las indicaciones específicas temporales, refiere los instrumentos para lograr objetivos en un territorio especifico; es una estrategia legal para la conservación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y determina un rango de acción para el establecimiento de principios.

Destacó el trabajo de la comunidad de la Reserva, que inició con el doctor Jerzy Rzedowski, cuya investigación sobre la vegetación del Pedregal en 1954 hizo posible la conservación del Pedregal Universitario.

Asimismo, reconoció la labor del grupo de estudiantes y profesores que a partir de 1981 y hasta 1983 pugnaron por el establecimiento de la reserva, así como a la Rectoría que ha reiterado el compromiso de mantener la Reserva Ecológica, “a los doctores Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez, Juan Ramón de la Fuente y Enrique Graue Wiechers, quienes, en su momento, mostraron el interés por esta área natural protegida, que se sigue manteniendo”.

Además, destacó la participación de los responsables académicos y secretarios ejecutivos por su constante labor para la protección del Pedregal: Julia Carabias Lillo, Jorge Soberón Acevedo, Ariel Rojo Curiel, Zenón Cano Santana, Antonio Lot Helgueras y Luis Zambrano González. De igual forma, el apoyo a la Coordinación de la Investigación Científica para la elaboración y publicación del Plan, al Comité Técnico REPSA por su vinculación en la toma de decisiones, así como al personal de la anterior y actual Secretaría Ejecutiva de la REPSA, por su constante entrega y buen equipo de trabajo.

Subrayó el compromiso de colaboradoras y colaboradores de la REPSA, al voluntariado de servicio social y trabajadores UNAM, un grupo multi y transdisciplinario que contribuye a la conservación del Pedregal.

En tanto, la coordinadora de Gobernanza y Comunicación Socioecológica de la REPSA, Marcela Pérez Escobedo, consideró que “si cada vez somos más haciendo esta labor, poco a poco lograremos llegar a la comunidad interna y externa de Ciudad Universitaria, lo que nos permitirá establecer la cultura socioecológica que se requiere en la proyección del manejo del plan para promover la protección y permanencia de la vida silvestre”.

El Plan de Manejo Adaptativo de la REPSA puede consultarse en la dirección electrónica https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2022/09/220929-Plan-de-manejo-adaptativo-de-la-REPSA.pdf. O bien, en el sitio web: http://www.repsa.unam.mx/.

Artículo recuperado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_830.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *