• Con duración de tres años, establece las bases generales de coordinación y trabajo conjunto para que ambas instituciones realicen investigación, educación, capacitación y desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México
• Es un pacto de intereses donde sumaremos talentos y capacidades para implementar acciones pertinentes, fortalecer autonomías y diseñar y acceder a los programas de actualización, dijo el rector Enrique Graue Wiechers
• Con este convenio reafirmamos el espíritu de colaboración que existe entre estas dos instituciones para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, señaló Javier Juárez Mojica
La UNAM y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmaron un convenio general de colaboración por tres años para establecer las bases generales de coordinación y trabajo conjunto, con el que ambas instituciones llevarán a cabo las acciones para fomentar la investigación, educación, capacitación y desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como promover la confianza y el uso responsable y seguro de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los servicios digitales, los derechos de los usuarios y la libre competencia.

El acto protocolario virtual para la firma del convenio estuvo encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el comisionado presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica.

El rector Graue señaló que todos tenemos clara la importancia del Instituto como uno de los organismos autónomos fundamentales para que en nuestro país existan las condiciones equitativas de competencia económica, jurídica, tecnológica y de infraestructura en materia de telecomunicación, contenidos y libertad de expresión.

Destacó que los objetivos institucionales del organismo concuerdan con los valores académicos que la comunidad universitaria promueve en el quehacer cotidiano de la vida académica.

“Por todo ello es un verdadero gusto poder firmar este convenio como un pacto de intereses en donde en los primeros tres años sumaremos talentos y capacidades para implementar las acciones pertinentes, fortalecer autonomías y diseñar y acceder a los programas de actualización que serán indudablemente los frutos del convenio que hoy estamos firmando”, agregó.

El convenio también prevé desarrollar programas y acciones en conjunto, en los cuales se abordarán temas relacionados a: vehículos autónomos, tecnología 5G, internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), así como el Programa de Acciones para Promover Confianza en el Ecosistema Digital que el IFT se encuentra desarrollando.

En su oportunidad, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, se congratuló por firmar por segunda vez este convenio de colaboración con la UNAM, con el que “reafirmamos el espíritu de colaboración que existe entre estas dos instituciones para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país”, indicó.

Resaltó que este tipo de convenios nace de una atribución que tiene el IFT en la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión que dice que, en coordinación con instituciones académicas, el IFT debe fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, la capacitación y la formación de recursos humanos en estas materias.

Al hacer uso de la palabra, Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, dijo que el convenio tiene su antecedente en otro acuerdo del 2015.

“Este nuevo convenio ratifica nuestra alianza para contribuir al fortalecimiento de las comunicaciones y la radiodifusión, los derechos de los usuarios y la libre competencia”, subrayó.

Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT, recordó que han pasado siete años del primer convenio de colaboración entre ambas instituciones, donde se estableció la coordinación para fomentar la investigación, educación, capacitación y desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en México.

En tanto, el comisionado Arturo Robles Rovalo destacó que la firma del documento muestra la importancia de fortalecer los vínculos y crear sinergias entre la academia y las instituciones públicas y autónomas del país para entender los problemas y retos que se enfrentan.

Por su parte, el comisionado Ramiro Camacho Castillo destacó que en los alcances del convenio destacan los aspectos de compartición de información estadística y de resultados de investigación, el desarrollo de proyectos y programas de actualización, la organización de foros, conferencias, seminarios, cursos y talleres, además de prácticas profesionales de alumnos de la UNAM en el IFT.

Alcances del convenio

Entre los alcances del convenio están:

  1. Compartir, de acuerdo con sus atribuciones y fines, la información estadística y/o resultados de investigaciones, que pueda ser de utilidad para la mejor definición de sus programas, proyectos y acciones.
  2. Diseñar y desarrollar proyectos y programas de actualización, capacitación y formación, en los temas de su interés.
  3. Diseñar, desarrollar y difundir proyectos tecnológicos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, con base en las facultades, atribuciones y alcances que de común acuerdo establezcan.
  4. Realizar y organizar foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres y cursos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC.
  5. Diseñar y desarrollar materiales de promoción, difusión e información, contenido editorial, proyectos de investigación, actividades y programas de acuerdo con sus fines, atribuciones y ámbitos de competencia.
  6. Procurar la prestación del servicio social y prácticas profesionales de alumnos de la UNAM, así como participar en la bolsa de trabajo del Instituto.
  7. Brindar al Instituto facilidades, tales como becas escolares, talleres, cursos, estudios de posgrado y especialidades que la UNAM imparta, en la medida de sus posibilidades.

Con este convenio general de colaboración la UNAM y el IFT fortalecen los lazos para implementar acciones de educación, capacitación e investigación en el ámbito de las telecomunicaciones, la radiodifusión y el ecosistema digital.
En la ceremonia protocolaria también estuvieron presentes, por parte de la UNAM, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; el abogado general Alfredo Sánchez Castañeda y el secretario administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_839.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *