• Educar, investigar y crear para propiciar desarrollo sostenible y con compromiso social es la razón de ser de las universidades, aseveró Enrique Graue Wiechers
• La colaboración debe ser lo que guíe el camino de las instituciones de educación superior, sostuvo Luis Felipe Guerrero Agripino
• “Al país le urgen propuestas, no recuento de los daños”, afirmó José Narro Robles
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; su homólogo de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el secretario de Educación de ese estado, Jorge Enrique Hernández Meza, inauguraron la Cátedra Extraordinaria de “Educación para el Desarrollo Social y Humano”, cuyo titular es el exrector de esta casa de estudios, José Narro Robles.

La Cátedra -en la que también participa la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León- fortalece los lazos centenarios de ambas casas de estudio en la búsqueda de un México y de un mundo más justo y menos desigual, afirmó el rector de la UNAM.

“Porque a fin de cuentas, esa es la razón de ser de nuestras universidades: educar, investigar, crear, innovar, para propiciar un desarrollo -individual y colectivo- humano, sostenible y con compromiso social”, recalcó Graue en el Patio de Estudios de la División de Derecho, Política y Gobierno, de la Universidad de Guanajuato.

Sostuvo que las universidades públicas son comunidades conscientes de sus libertades, de su autonomía y del entorno en el que viven, lo que representa una base muy importante para realizar análisis de momentos como los que vivimos, en los que el rumbo es incierto, donde la polarización, la descalificación, la inseguridad, y diversos fenómenos de la posverdad parecen imperar ante realidades palmarias.

El rector Graue expresó que todos estamos ciertos de que los proyectos del pasado no siempre dieron los resultados esperados y ello contribuye a que estemos en búsqueda de otros nuevos, pues hay incertidumbre y por momentos pareciera que nuestras sociedades estuvieran perdiendo el rumbo que llevaban.

“De ahí la importancia de cátedras como esta, para que desde la educación y con todo el rigor académico que ello implica, podamos hacer conciencia de nuestra historia, de nuestro presente y de las necesidades que tenemos en el futuro para permitir el crecimiento y un desarrollo social, humano, político”, expuso.

Celebró que sea el exrector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, el titular de la Cátedra y con un tema que siempre le ha apasionado y al que ha dedicado sus saberes y experiencia: la educación. “Porque educar para tener igualdad y desarrollo social ha sido el motor de su existencia”, resaltó Graue.

En su oportunidad, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó que ante el escenario complejo que se vive, la colaboración debe ser lo que guíe el camino de las instituciones de educación superior.

“Por más fortalezas que tengamos las instituciones y las personas, jamás podrá compararse lo que podamos hacer en lo individual que en el ámbito interinstitucional. Este imperativo social es lo que marca esta Cátedra Extraordinaria”, señaló.

Recordó que los vínculos de su universidad con la UNAM son profundos y reconoció que esta última es la “casa de estudios de México” y forma parte del patrimonio educativo del país.

La Cátedra, agregó, servirá para recordar que las universidades fomentan la búsqueda de la verdad, el pensamiento crítico y abierto a todas las expresiones. Además, se pronunció porque a esta sinergia se sumen otras instituciones y estrechen sus lazos de amistad.

Guerrero Agripino afirmó que el inicio de este espacio de reflexión, bajo la coordinación del exrector Narro Robles, es un buen augurio, pues también es ejemplo de universitarios que saben vincular la función académica y el servicio público.

En su oportunidad, la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres, apuntó que es necesario tomar a la educación como pilar para el desarrollo social y económico del país y ello requiere un cambio de paradigma en la educación superior, la ciencia, la tecnología y las humanidades. También es imperante una visión de la educación a largo plazo, una política activa que invierta en el bienestar de los jóvenes y promover entornos educativos estimulantes.

Explicó que como parte de la Cátedra se realizarán seminarios y foros de debate relacionados con la importancia de la educación en la formación de educación agentes de cambio, que el Estado sea garante del desarrollo social y en la que se analicen los desafíos presentes y futuros de la educación superior.

Educación para el Desarrollo Social y Humano

Luego de la inauguración de la Cátedra Extraordinaria, el exrector de la UNAM ofreció la conferencia magistral “Educación para el Desarrollo Social y Humano”, en la que aseveró que la educación es un derecho imperativo ético; es factor de progreso y junto con la salud y el empleo, generan el desarrollo de las naciones.

“Si queremos innovar, eduquemos; si queremos formar ciudadanía, eduquemos; si queremos promover valores laicos, eduquemos”, añadió.

Tras hacer un recuento de los avances que ha tenido el país, de 1950 a la fecha, refirió como pendientes atender el analfabetismo, aumentar la cobertura en educación superior, en especial entre la población indígena, así como atender los temas de género, entre otros.
Consideró que en la Cátedra a su cargo se resaltará el valor de las universidades y se invitará a expertos y a las comunidades universitarias a ser críticos, pero propositivos, pues “al país le urgen propuestas, no recuento de los daños”. “Encontremos fórmulas para hacer que esas realidades empiecen a cambiar”, conminó Narro Robles.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_841.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *