• Se calcula que para 2050 una de las principales causas de muerte será por la resistencia a los antibióticos, alertó Samuel Ponce de León
• El objetivo de la competencia fue llamar la atención de la sociedad y del personal de salud en torno al crecimiento de esta problemática, indicó
A fin de sensibilizar a la población respecto al uso racional de los antibióticos, se efectuó hoy la Primera carrera contra la resistencia antimicrobiana. Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana, organizada por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, en colaboración con el Proyecto de Educación sobre Resistencia Antimicrobiana en México, de la entidad universitaria, y Reckitt, empresa multinacional británica en México.

Previó a la premiación, el coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León Rosales, indicó que el propósito de este encuentro deportivo fue llamar la atención de la sociedad en general y del personal de salud sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos, un tema que pasa inadvertido y no se le otorga la atención que merece.

Se trata de productos fundamentales para el perfil de salud que tenemos en la actualidad en México y el mundo; sin embargo, con el paso del tiempo su eficacia ha disminuido. La perspectiva es que en poco tiempo podríamos tener alto número de problemas relacionados con la resistencia, apuntó el universitario.

Ponce de León enfatizó: se calcula que para 2050 una de las principales causas de muerte será por la resistencia a los antibióticos, infecciones que no pueden resolverse con medicamentos de ese tipo, que se utilizan en la actualidad o lo que habría en el futuro.

Ante ello, dijo, para tratar de mitigar este rápido crecimiento de la resistencia antimicrobiana, llamamos la atención en el sentido de que no siempre es necesario utilizar antibióticos.

Asimismo, se pretende destacar que su uso no se limita a la Medicina, también se emplea en la industria agropecuaria donde habría que tomar medidas importantes de control para evitar su utilización excesiva en la agricultura y la ganadería. Además, Ponce de León aseguró que fue favorable la respuesta a esta Primera carrera atlética contra la resistencia antimicrobiana.

La carrera

Participaron aproximadamente mil 200 personas, inscritas en las pruebas de cinco y 10 kilómetros, quienes partieron del estadio “Roberto Tapatío Méndez”, ubicado en el campus central de Ciudad Universitaria, para recorrer el circuito universitario.

El arribo a la meta (establecida en el estadio) de los tres primeros lugares para cada una de las pruebas, fue de 20 a 26 minutos para cinco kilómetros, y de 19 a 23 minutos para 10 kilómetros.

Los ganadores fueron, en cinco kilómetros en la rama femenil: Miriam Briseño Trejo, primer lugar; Lidia Morales Patiño, en segundo; y Teresa Haro León, tercero. Mientras que para la varonil, el primero en cruzar la meta fue Ángel Cabrera Guevara; le siguió Ricardo Escamilla Villanueva; y en tercera posición, Luis Enrique Padilla Villeda.
En los 10 kilómetros: Noemí Gabriela Hernández Peña, primer lugar; María Teresa Macías Galaviz, segundo; y Mariana Reyes Hernández, tercero. En la rama varonil el primer sitio correspondió a Armando Cabrera Aguilar; seguido de Efraín Martínez Marcelo; y, finalmente, Yael de Jesús Pérez Aguirre.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_915bis.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *