• Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que el galardón visibiliza el esfuerzo que se realiza en materia de investigación en sus diversas categorías
• Samuel Ponce de León destacó la importancia de esta distinción para la UNAM, la ciencia y sus instituciones, con la generosidad de la familia Weiss
• Sonia Weiss exhortó a los ganadores a emprender y colaborar para continuar con la investigación oncológica en México y el mundo
Para estimular la investigación oncológica y genómica aplicada a la salud que realizan especialistas y estudiantes de doctorado, la UNAM, mediante el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), y la familia Weiss, entregaron el Premio Aida Weiss. Reconocimiento y Fomento a la Investigación Oncológica 2021.

Al presidir la ceremonia, realizada en formato híbrido desde la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó que es un reconocido premio que durante varios años ha galardonado a destacados investigadores.

Son pocos los reconocimientos con este prestigio que otorgan un estímulo económico considerable. “Pero, sobre todo, que cumpla esta importante función de visibilizar el esfuerzo que se realiza en materia de investigación en sus diversas categorías, como lo fue en un principio en investigación oncológica, y más recientemente en genómica”, aseveró.

Subrayó la generosidad de la familia Weiss por establecer el premio y agradeció a las instancias que participaron en la selección de los premiados, además de reiterar la felicitación a quienes recibieron el reconocimiento.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León Rosales, señaló que el galardón, que se entrega cada año en cuatro categorías, tiene el objetivo de: reconocer la trayectoria de profesionales cuyas contribuciones generan avances relevantes en la ciencia; estimular el desarrollo del trabajo original; incentivar la investigación de alto nivel en los alumnos de posgrado; y favorecer a las agrupaciones o sociedades civiles cuyos programas respondan a la problemática de salud en México.

Mencionó que el premio constituye un evento importante para la UNAM, la ciencia y sus instituciones, todo ello con la generosidad de la familia Weiss.

En 1984, recordó, el señor León Weiss y sus hijos Benny, Jaime y Jacobo lo instauraron, junto con la UNAM, por medio del PUIS, en memoria de Aida Steider Rutkowska de Weiss, para fomentar la investigación en cáncer. En 2014 los nietos de Aida Weiss: Yael Aida, Daniel y Joshua, reafirmaron su interés por continuar con este premio que se otorga a los seleccionados por un jurado en cada una de las categorías.

En representación de la familia Weiss, Sonia Weiss dijo que a fin de recordar a su abuela y perpetuar el espíritu de su hogar, su abuelo constituyó el premio, después de que ella “perdiera la batalla contra el cáncer de mama a la joven edad de 54 años. Al establecer este galardón, mi abuelo buscaba, simultáneamente, recordarla y agradecer a la UNAM lo mucho que ha dado a la familia, así como avanzar en la investigación oncológica en México”.

Felicitó a los ganadores por su dedicación, arduo trabajo y contribución en la materia. “Nos reunimos hoy para celebrarlos y pedirles que no solo continúen desarrollando sus valiosas labores, sino que también emprendan y colaboren para seguir promoviendo la investigación oncológica en México y el mundo”.

Los premiados

Los galardonados en esta ocasión fueron: Jesús Rafael Rodríguez Aguilera, investigador posdoctoral del Helmholtz Institute for Metabolic, Obesity and Vascular Research, en la categoría Tesis de Posgrado, con la investigación Identificación del Hidroximetiloma durante la Diferenciación de hepatocitos, un indicio en el estudio del cáncer hepático (tesis de doctorado en Ciencias, área Epigenética), con la tutoría de la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, Victoria Chagoya Hazas.

En el apartado Trayectoria Científica, correspondió a Eucario León Rodríguez, coordinador del Departamento de Hematología y Oncología y responsable del Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Adultos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (lNCMNSZ).

Uno de los principales aportes científicos del especialista es en el área de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, donde desarrolló un método adaptado a recursos disponibles, que ha permitido el acceso a mayor número de pacientes, incluidos aquellos con bajo nivel socioeconómico. Se han obtenido desenlaces similares a los reportados en países desarrollados.

En cuanto a la categoría Trabajo de Investigación, se le otorgó a Benjamín Pineda Olvera, del Laboratorio de Neuro-Inmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), por la investigación realizada junto con sus colaboradores: Terapia de glioma maligno mediante vacunación con micro vesículas derivadas de células C6 irradiadas, promueve una respuesta inmunitaria antitumoral. La relevancia de este trabajo radica en centrar las bases para el uso de microvesículas provenientes de células tumorales irradiadas in vitro, como modalidad terapéutica en el tratamiento de pacientes con diversos tumores.

Por último, en la categoría Trabajo, estudio o programa realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas, se designó a la Clínica Integral de Cáncer en el Adulto Mayor, a cargo del doctor José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del INCMNSZ.

En la ceremonia también estuvieron: María Soledad Funes Argüello, directora del Instituto de Fisiología Celular; José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica; José Sifuentes Osornio, director general del INCMNSZ; y Ángel Antonio Arauz Góngora, director general del INNN.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_905.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *