• El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM–UNAM mostró sus capacidades científicas y tecnológicas, a fin de promover la colaboración de diversos sectores
Como parte de una estrategia de vinculación regional se llevó a cabo el “1er. Encuentro de Vinculación CCIQS-Industria”, dirigido principalmente a representantes de los diferentes sectores industriales de la región Lerma-Toluca -una de las zonas industriales más importantes de México-, con el objetivo de mostrar sus capacidades científicas y tecnológicas, y de esta manera promover la colaboración entre ambos sectores.

Para fomentar el desarrollo económico y social a través de la ciencia, tecnología e innovación es necesario que haya interacción y colaboración entre universidades, empresas, gobierno y sociedad. En la mencionada área se encuentra el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM–UNAM (CCIQS), donde se unen la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Química, y la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el Instituto de Química.

En este espacio se realiza investigación de frontera y se forman recursos humanos especializados en el área de Química.

El encuentro de vinculación comprendió diversas actividades, que se organizaron a fin de mostrar las capacidades analíticas, líneas de trabajo e infraestructura de la que dispone el CCIQS.

En el acto inaugural participaron los directores del Instituto de Química de la UNAM, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez; de la Facultad de Química de la UAEMéx, Víctor Varela Guerrero; el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Estado de México, Abraham Saroné Campos; la directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Marcela Iracheta Velasco, en representación de Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director de esa institución; el vicepresidente de CANACINTRA Estado de México, José Luis Urrutia Segura; la presidenta del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos A.C., María Luisa Arias Mendoza; el presidente del Sector Industria Química y Paraquímica de CANACINTRA, Roberto Ramiro Páez Manzur.

La primera conferencia estuvo a cargo de Dora Alicia Solís Casados, coordinadora del Centro, titulada: “Breve historia del CCIQS UAEM–UNAM”. De igual manera, se llevó a cabo el foro de discusión: “Requerimientos de las empresas en Lerma-Toluca, las Capacidades del CCIQS UAEM-UNAM y el apoyo del Gobierno Estatal”, moderado por Guillermo Roura Pérez, de la Secretaría de Vinculación del IQ-UNAM, con la participación de José Luis Urrutia Segura, Abraham Saroné Campos y Marcela Iracheta Velasco.

En este foro de discusión se plantearon propuestas concretas para contribuir a que el gobierno, academia e industria del Estado de México tengan mayor cooperación y poder alinear los intereses, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de innovación del país e impulsar el desarrollo tecnológico en la región.

También realizó el foro: “Ayudando a resolver problemas: Los Servicios Analíticos del CCIQS UAEM-UNAM”, moderado por Raúl Tafolla Rodríguez, coordinador del evento y representante de la Secretaria de Vinculación del IQ-UNAM en el CCIQS, el cual contó con la participación de Alejandra Núñez Pineda y Diego Martínez Otero, técnicos académicos del IQ-UNAM; y Raúl Alberto Morales Luckie y Alfredo Rafael Vilchis Néstor, investigadores de la FQ-UAEMéx. En este encuentro se compartieron experiencias de los servicios realizados, las aplicaciones de estos en la resolución de problemas reales y el procedimiento para solicitarlos.

Los asistentes visitaron los stands de las empresas patrocinadoras y la zona de carteles; se presentaron 26 de estos organizados en dos secciones: una concentró las líneas de investigación y proyectos de los investigadores y estudiantes del Centro; otra estuvo dedicada a mostrar los servicios que se ofrecen, la infraestructura, equipos y personal con el que cuenta el CCIQS (Laboratorios de servicios analíticos). Se realizaron además recorridos por algunos laboratorios: Difracción de Rayos X; Microscopia Electrónica; Resonancia Magnética Nuclear; Espectrometría de Masas; Termogravimetría; y Microscopía de Fuerza Atómica y Confocal.

En total asistieron aproximadamente 140 personas, procedentes de entidades públicas, universidades, centros de investigación y empresas de la región Lerma-Toluca.

Este evento busca constituirse en un espacio de interacción anual, en el cual las empresas conozcan la infraestructura disponible del CCIQS para la realización de servicios especializados, y también las líneas de investigación que se llevan a cabo, con la intención de que se puedan realizar proyectos de desarrollo tecnológico.
La Secretaría de Vinculación del Instituto de Química, a través de su responsable en el CCIQS, Raúl Tafolla, continuará impulsando nuevas acciones dentro de una estrategia de vinculación regional, que permita crear sinergia gracias a la colaboración entre la academia, el gobierno, la industria y la sociedad y así, aportar a la ciencia y al desarrollo tecnológico del Estado de México a través de la innovación y a su vez, incrementar las capacidades y recursos para el desarrollo de las actividades del CCIQS.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_1034.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *