• Se necesita mayor número de profesionales para afrontar los ciberataques, dijo José Manuel Saniger Blesa
• Aumenta este delito en empresas y entidades gubernamentales, alerta María del Pilar Carreón Castro
La ciberseguridad es una disciplina que impacta en las actividades globales, desde las cotidianas hasta las estratégicas, y busca el funcionamiento seguro y confiable de los sistemas informáticos, afirmó el secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, José Manuel Saniger Blesa.

Destacó que en este ámbito de vanguardia, faltan profesionales que enfrenten los retos como los ciberataques, cada vez más sofisticados y aplicados a toda escala.

Al presidir, en representación del coordinador de la CIC, William Lee Alardín, la inauguración del evento “Industria 4.0. Ciberseguridad, retos y oportunidades”, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y la Facultad de Ciencias (FC) de esta casa de estudios, detalló: el desarrollo de herramientas para protocolos ante ataques cibernéticos, servicios públicos, sistemas de energía, protección de datos y desarrollo de herramientas para la confiabilidad de los sistemas informáticos, son algunos de los temas que se abordarán.

En el acto presencial, realizado en el auditorio Marcos Moshinsky del ICN, Saniger Blesa aseveró que la ciberseguridad “es un campo en constante evolución, que representa retos cada vez más sofisticados, pero siempre van acompañados de oportunidades, que nos lleva como universitarios a formar alianzas con los sectores empresarial y gubernamental, porque no podemos abordar el problema únicamente como instituciones educativas”.

En su mensaje, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, expuso que la industria 4.0 es considerada como la cuarta revolución industrial, incluyendo los campos de ciberseguridad, internet de las cosas, inteligencia artificial, computación de la nube, impresión 3D, realidad aumentada, robots colaborativos y Big Data, siendo este uno de los pilares de la tecnología más disruptiva al permitir procesar cantidades masivas de datos.

Actualmente los ciberataques a empresas y entidades gubernamentales han aumentado de manera excepcional en los últimos años y se prevé que en el año en curso sigan creciendo. “Serán cada vez más sofisticados y dirigidos a los sistemas de información que utilizarán técnicas de ingeniería social”.

Por ello, en la UNAM buscamos que nuestros estudiantes identifiquen las áreas de oportunidad con que cuentan las empresas en el ámbito laboral, ofreciendo una oportuna respuesta a la sociedad, abundó Carreón Castro.

En su oportunidad, el presidente del Sector Industrial de Tecnología para la Información y Economía del Conocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Barrera Romero, se congratuló de que se realicen este tipo de eventos que congregan a empresarios y académicos, a fin de trabajar de manera conjunta en bien de la formación educativa y estar “mejor cuidados” en el tema de ciberseguridad.

Al hacer uso de la palabra, el director de la empresa SMARTEKH, Ulises Ornelas Cabrera, subrayó que esta organización es un lugar donde los jóvenes pueden desarrollar su potencial, pues cuentan con una alianza con la UNAM que se concreta en un Diplomado en Ciberseguridad, el cual lo ofrecen desde hace seis años. “Han pasado ya 14 generaciones, y así contribuimos a ir modificando las prácticas del sector con nuevas habilidades”.

Dijo que renuevan el temario porque las compañías cambian y los atacantes también, pues incluso utilizan técnicas de inteligencia artificial.
En el presídium también estuvieron Francisco Valdés Souto, en representación del director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Gómez; y Enrique Leiva Eichelmann, presidente de la rama de Software de Canacintra.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_139.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *