• Las mujeres entre mundos digitales y presenciales; Género en Salud; Ingenieras hoy: retos, logros y oportunidades, algunos de los temas que abordan en entidades académicas
La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), a través de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), comenzó la conmemoración del 8M #CerramoslasBrechas con la evocación a cuatro poetisas griegas a cargo de Natalia Moreleón Guizar, precursora de la enseñanza del griego moderno en la UNAM.

Durante la inauguración de las jornadas -que incluyen charlas, actividades lúdicas y culturales, a partir de hoy y hasta el 10 de marzo- la directora de esa entidad académica, María del Carmen Contijoch Escontria, expresó:

“Por parte de la ONU recibimos la propuesta de que precisamente se trabajara por un mundo digital, con inclusión, innovación para la tecnología e igualdad de género”, razón por la cual la CInIG dedica las jornadas “Las mujeres entre mundos digitales y presenciales” a dichos ámbitos, y es el lema que elegimos. Empezamos con una reflexión de las poetas de la época griega que no tenían tecnología, pero que se constituyeron en mujeres trascendentes.

Moreleón Guizar, académica del Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno de la ENALLT, presentó a cuatro poetisas helénicas de diversas épocas para ilustrar sus aportaciones a la vida literaria y cultural del mundo.

Se refirió a Safo de Lesbos (630-610 a.C) quien desarrolló su obra en un contexto donde ellas no podían ir a la escuela. Desde niña convenció a su padre para que se lo permitiera, fue la única en su grupo. Después formó una escuela propia para que las jóvenes aprendieran a leer, escribir y apreciaran la poesía. La denominó la Casa de las Musas.

“Al ejercer su oficio poético y dedicarle escritos a las propias estudiantes, desde ahí (hace más de dos mil 650 años) se satanizó el nombre de la isla de Lesbos (lesbiana) a través de toda la historia, porque los habitantes en la actualidad no dicen ‘yo soy lesbio, y ella lesbia’ (gentilicio), sino soy mitilene, gentilicio del puerto, capital de la isla de Lesbos, Grecia”, dijo.

La egresada de la Licenciatura y de la Maestría en Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras, y recipiendaria de la primera beca que otorgó el gobierno de Grecia para realizar estudios de posgrado en la Universidad Capodistria de Atenas, dio lectura a “La Oda a Afrodita” cuando Safo pidió ayuda a Afrodita (una de las 12 deidades del Olimpo) para que la ayudara en sus problemas amorosos.

Moreleón Guizar, quien recibió en 2002 de la Prefectura de Atenas el título de Embajadora del Helenismo, destacó también la labor protagónica y literaria de María Polydouri (1902-1930); Kikí Dimulá (1931-2020); y Katerina Anghelaki-Rooke (1939-2020).

Fenómeno global

Previamente, la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Química organizó la mesa redonda “Ingenieras hoy: retos, logros y oportunidades”, en la cual la investigadora Rosa María Ramírez Zamora, quien a partir de 2020 es la primera directora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, indicó:

La formación de una ingeniera inicia en la niñez. Hay pocas mujeres con cargos importantes de liderazgo en este ámbito porque desde el inicio somos menos en relación con la cantidad de varones, debido a dos factores: uno, asociado a la vida personal de ellas que incluye su seno familiar, amigos; y, el otro, a su entorno que inicia en la escuela y continúa en el sector laboral.

“Con 67 años de existencia el II sigue teniendo 20 por ciento de mujeres, y 31 por ciento de Técnicas Académicas, pero no hemos logrado aumentarlo”, refirió.

A su vez, la jefa del Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Química (FQ), Aída Gutiérrez Alejandre, expuso que una de cuatro mujeres en México abandona la ingeniería después de los 30 años, por uno de cada diez varones.

Liliana Romero Reséndiz, profesora-investigadora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, de la FQ, dijo a quienes desean dedicarse a la ingeniería:

“Nunca tengan miedo, y si este persiste, pues háganlo con miedo, ¡pero háganlo!”. La universitaria quien realizó su posdoctorado en China, y otros estudios de posgrado en España, aseguró que respecto a la brecha de género, no hay una gran diferencia entre los mencionados países y el nuestro, por lo que “hablamos de un fenómeno realmente global que hay que combatir”.

Para Diana Iruretagoyena Ferrer, académica del Departamento de Ingeniería Química, de la FQ, doctora por el Imperial College London de Reino Unido, es importante recibir el apoyo de ingenieros profesionistas, pero lo es aún más de las propias mujeres, desde el nivel básico hasta el superior.

Sesandary Catalán Godínez, egresada de la FQ, quien labora en el Grupo Vasconia en el área de rollos de aluminio para diferentes aplicaciones, sugirió confiar en los conocimientos adquiridos en la Universidad de la nación, así como en su vida profesional y cotidiana, y equilibrar con ello su vida familiar.

Brecha salarial

Al participar en el Seminario Permanente de Género en Salud. Avances y retos de las mujeres en las ciencias médicas, realizado a distancia, la académica de la Facultad de Medicina (FM) y presidenta del Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM, Elia Martha Pérez Armendáriz, manifestó que a pesar de la feminización de la matrícula en la licenciatura en Medicina en México, ellas son menos contratadas que los varones en el Sector Salud y en la academia en general.

La también titular del Laboratorio de Sinapsis Eléctricas de la FM señaló que de acuerdo con el grupo que preside existen estudios internacionales que indican: a nivel global las médicas perciben salarios menores a los de sus pares varones; es decir, persiste una brecha salarial importante, además de ser menos contratadas.

Como agrupación interdisciplinaria, abundó, el Grupo tiene como objetivo impulsar la creación de políticas científicas con perspectiva de género para fortalecer la estructura científica nacional.

En cuanto a avances, se observa mayor presencia de ellas en cargos de decisión de la FM: 50 por ciento de los departamentos del área de investigación preclínica lo ocupan académicas y, por primera vez, la División de Posgrado es dirigida por una mujer, concluyó.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_165.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *