• La Universidad Nacional invita a la reflexión del rol de las mujeres en el desarrollo de las TIC y la reducción de la brecha digital.

• La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de CU se iluminan de color morado, a partir de hoy y hasta el 14 de marzo.

• Las actividades se llevarán a cabo de forma gratuita en facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de investigación y campus foráneos.

Desde 1975, el 8 de marzo se instauró como una fecha para reconocer las luchas de las mujeres que nos han permitido transformar la realidad de las sociedades que habitamos.

Dicha conmemoración es constante porque las luchas no cesan, sino que se fortalecen, se resignifican y se construyen hasta que alcancemos la igualdad sustantiva en todos los espacios en los que nos desarrollamos.

CerramoslasBrechas

En este día reconocemos el camino transitado y hacemos un llamado para volver la mirada a los temas que todavía son deudas históricas. En México, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (2021), la brecha digital de género es otra de las expresiones de la desigualdad. En 2019, el 59.2 por ciento de las mujeres no utilizaron computadora alguna, tampoco una laptop o tablet, ni en casa o fuera de ella (hombres 54.6 por ciento); la brecha se profundiza en zonas rurales, en donde se observa que 77.7 por ciento de las mujeres no usaron estos dispositivos (hombres 78.1 por ciento), mientras que en las zonas de residencia urbana no lo hacen el 53.8 por ciento de ellas. Se estima que esta realidad se profundizó durante la pandemia, pues solo seis de cada 10 hogares contaban con internet.

Frente a esta realidad, la Cepal, en un estudio realizado en 2021, propone que “la digitalización incluyente sería un paso favorable, en el caso mexicano 32.1 por ciento de las mujeres que no tienen acceso digital serían beneficiadas”.

Tomando esto en consideración y de acuerdo con la propuesta de ONU Mujeres, para 2023 el tema que nos convoca es la inclusión tecnológica. Bajo la consigna, “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), ha hecho un llamado a todas las entidades y dependencias que la componen, a fin de propiciar líneas de acción y reflexión que contribuyan a cerrar esta brecha de desigualdad.

La comunidad universitaria ha integrado un programa con más de 400 actividades, presenciales y virtuales, encaminadas a la reflexión del rol de las mujeres en el desarrollo de las TIC, la reducción de la brecha digital, la apropiación tecnológica en el desarrollo de las comunidades, la prevención de la violencia digital, entre otros temas.

La programación abarca exposiciones, cine, foros, conferencias, talleres, presentaciones de libros, recitales de música, etcétera, las cuales evidencian el esfuerzo en conjunto de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la UNAM para profundizar en el papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC y erradicar la violencia digital que se ejerce hacia las mujeres en la actualidad.

Además, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria se iluminan de color morado, a partir de hoy y hasta el 14 de marzo.

Temáticas de las actividades:

Género y tecnologías de la información

En esta categoría destaca el taller: “Hablemos de Violencia Digital”, organizado por la CInIG de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS); se trata de un taller para detectar la violencia digital y cómo podemos frenarla.

Se suma el conversatorio: “Mujeres: No hay edad para las TIC”, organizado por la CInIG de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual abordará las experiencias de mujeres adultas mayores, quienes han participado en un programa de inclusión digital que les permitió aprovechar las TIC en sus actividades cotidianas.

Por otra parte, se realizará el conversatorio: “Mujeres, TIC y discapacidad: un reto de vida”, organizado por la CInIG de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual será impartido por una docente que vive con discapacidad.

Será posible, también, participar en el taller: “Estrategias para prevenir la violencia digital”, organizado por la CInIG de la FES Acatlán, en donde se analizará el tema de la violencia digital, su impacto y estrategias de prevención.

Talleres 8M

El Museo Universitario del Chopo ofrecerá el taller “Editar para sanar /Mujeres autoeditando”, a través de la elaboración de fanzines se buscará reflexionar sobre la violencia sistémica hacia mujeres.

Por otra parte, se llevará a cabo el Taller: “Románticas anónimas”, organizado por la Unidad para la Igualdad de género de la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNIGENTS). Su objetivo es realizar un proceso de concientización sobre los diferentes mitos del amor romántico que han experimentado.
Brechas de género

Curso: “Mujeres mayores en el marco del 8 de marzo”, organizado por la CInIG del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) en colaboración con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM y el Museo de Memoria y Tolerancia. Invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres mayores en torno a los procesos múltiples de desigualdad desde una perspectiva de curso de vida, derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad.

Conversatorio: “Mujeres indígenas guardianas de tradición a través del uso de las TIC”, organizado por la FES Aragón. Se presentará la situación actual de la aproximación de las mujeres indígenas con las TIC donde, aun cuando hay desventajas, también hay un reconocimiento del papel que desempeñan en el campo de las TIC.

Conferencia: “Inclusión, Tecnología e Igualdad de Género”, organiza la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural. Se conocerá la relación que existe entre la tecnología, la inclusión y la igualdad de género, así como los principales retos.

Actividades artísticas

Ciclo de cine: “Directoras mexicanas”, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, Casa del Lago Juan José Arreola y Filmoteca UNAM. Se proyectarán películas dirigidas por directoras mexicanas que buscan visibilizar y promover la cinematografía realizada por un sector de la población que históricamente ha sido relegado.

Creación artística: “Decoración de camisetas PINTA FEMINISTA”, organizado por la CInIG de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 «José Vasconcelos», en donde el estudiantado decorará una camiseta haciendo referencia al día 8 de marzo.

Conferencia: “Coloquio Internacional de Feminismo: visiones en Ciencias Sociales y Humanidades”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tiene el objetivo de crear un espacio de intercambio y construcción de relaciones multi e interdisciplinares feministas, así como promover el diálogo y la deliberación sobre la inclusión de la perspectiva feminista en las ciencias sociales y humanidades. Se llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de marzo; y 11 y 18 de abril de 2023.

Mujeres en la ciencia

Dentro de esta categoría se encuentran actividades como la conferencia magistral: «Barreras en la carrera académica de las mujeres: el caso de la investigación científica», organizado por la CInIG de la Facultad de Ciencias. Esta plática tiene como objetivo exponer las barreras que se presentan en la carrera académica de las mujeres en la ciencia.

Dentro de la programación también se encuentra el conversatorio: “Ingenieras, Mujeres, Ciencia y Trascendencia”, organizado por la CInIG de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, el cual habla de la visibilización y reconocimiento de las ingenieras en su trayecto académico y profesional.

Además del ciclo de conferencias y exposición de carteles: “Mujeres Ceceacheras en movimiento por la ciencia”, organizado por la CInIG del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, en donde se expondrán carteles por alumnas del CCH Oriente.

Masculinidades

Taller: “Hombres y feminismo(s)”, organizado por la CInIG del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). El taller tiene el propósito de trabajar la relación contemporánea entre varones, género y feminismo(s).

Conferencia: “Género, masculinidad y amor romántico: desmontando mitos y violencias”, organizado por la CInIG y POC del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. Su objetivo es promover reflexiones entre varones sobre el amor romántico que se ha construido desde una masculinidad hegemónica.

Conferencia: “Los hombres universitarios frente a la igualdad de género”, organiza la CInIG del Instituto de Química (IQ). Esta actividad busca establecer un espacio de sensibilización dirigido a los hombres de la comunidad del Instituto de Química para problematizar los temas de la igualdad de género y las masculinidades desde una mirada crítica en el contexto universitario.

Conoce la cartelera completa en:

💜#LaBoletina, programación en PDF: https://bit.ly/unam-cigu-boletina-8m-2023
💚Detalles y programación completa, visita el micrositio 8M: https://bit.ly/cigu-8m-2023

En redes sociales (facebook, twitter, instagram y tiktok) como @igualdadunam


Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_166.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *