• Se llevará a cabo a distancia del 24 de marzo al 14 de octubre del presente año
La UNAM, a través de la Facultad de Derecho (FD); en coordinación con la Embajada de Francia en México; la organización Lawyers for Women y ocho universidades estatales del país, ofrecerán la tercera edición del Diplomado Franco-Mexicano “La perspectiva de género aplicada y el litigio en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias”.

El objetivo es analizar y debatir temas de género, equidad e igualdad, así como comprender la importancia de la perspectiva de género aplicada en los procedimientos jurídicos, educativos y en la actividad legislativa.

Dirigido a especialistas interesados en la materia y a profesionales del derecho, psicología y medicina, se realizará en formato a distancia del 24 de marzo al 14 de octubre de 2023.

Participan la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, las universidades de Sonora y de Guanajuato, así como las autónomas de Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México.

Al presidir la firma del acuerdo, el director de la FD de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, externó que el tema de igualdad de género no se resolverá si se limita sólo a la correcta actuación de fiscalías, razón por la cual es imprescindible el fortalecimiento de la educación y la cultura para lograr el restablecimiento del tejido social.

Asimismo, resaltó la incorporación al convenio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y de las universidades estatales, a fin de tener mayor fuerza en esta edición del diplomado.

En el aula Benito Juárez de la FD recordó que el 25 de marzo de 2021 la UNAM y la Embajada de Francia en México celebraron un acuerdo, con el propósito de sumar esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura, con especial énfasis en temas orientados al desarrollo de programas académicos que abordan la defensa de mujeres víctimas de violencia de género y familiar.

En su oportunidad, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Azvasadourian, señaló que la creación del diplomado responde a la necesidad de hacer frente a la violencia de género mediante el derecho.

Informó que en Francia, en promedio, 13 mil mujeres al año son víctimas de violencia física o sexual producida por su cónyuge o excónyuge. “Menos del 20 por ciento de ellas realizan una denuncia”.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM, Mónica González Contró, destacó la importancia de la perspectiva de género en la enseñanza del derecho. “Nos falta mucho por alcanzar la igualdad”.

Aunque se reconoce que ellas han logrado algunos espacios de poder y reivindicaciones siempre, en momentos de crisis, la igualdad de género es uno de los campos en donde se muestran, de manera evidente, las desigualdades. “Eso quedó de manifiesto en la pandemia, en donde las cargas de cuidados las afectaron de manera desproporcionada”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, estimó que la educación consiste en un proceso global creador y regenerador de la persona y la sociedad.

“Transforma la cultura y con ello el modo de pensar y actuar de los individuos como artífices de su entorno. La educación en derechos humanos es más que una asignatura, representa la cualidad expansiva de una red de saberes”, comentó.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, refirió la relevancia de ofrecer esta oferta educativa con perspectiva de género, adecuada a los tiempos y las necesidades que vivimos.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_169.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *