Con el fin de facilitar la investigación sobre la educación superior en México, la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM ha desarrollado una nueva versión del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas: ExECUM3 (www.execum.unam.mx).

El ExECUM es una plataforma dinámica, que contiene información actualizada, en docenas de rubros, sobre las más de 4,800 instituciones de educación superior (IES) y otros organismos que realizan investigación y/o docencia en el país. El sistema se construyó por primera vez en 2010, como alternativa –y crítica— a los sistemas de clasificación jerárquica de universidades, conocidos como rankings.

Con el ExECUM, se busca dar acceso a una cantidad de información muy amplia y diversa sobre el sistema de educación superior mexicano, sin pretensión de calificar la calidad de las instituciones. El sistema se distingue por la cantidad de datos oficiales disponibles, y por la flexibilidad en las formas de búsqueda y construcción de la información.

La nueva versión del ExECUM permite:

• Acceder a datos actualizados desde 2014, con una liga a información desde 2008
• Visualizar datos nacionales, por estado o por conjunto institucional en docenas de rubros
• Realizar búsquedas personalizadas y flexibles sobre el sistema en su totalidad, por conjunto institucional y por estado
• Construir y descargar gráficas y tablas editables en distintos formatos
• Registrarse y guardar las consultas realizadas y sus resultados

Al igual que las versiones anteriores, el ExECUM3 ofrece información obtenida de fuentes y bases de datos oficiales; por ejemplo, de la SEP, Conacyt, INDAUTOR, IMPI, WoS y Scopus, entre otras. La información se encuentra organizada con base en rubros o variables tales como: matrícula estudiantil (por sexo, nivel, egreso, titulación, hablantes de lenguas indígenas, discapacitados); número de docentes (por sexo, tipo de contrato, escolaridad); características y productos de investigación (integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, número y nivel de cuerpos académicos, publicaciones indexadas); patentes solicitadas y otorgadas; número de revistas publicadas (Latindex, Índice Conacyt); así como acreditación y certificación de programas académicos (CIES, COPAES, PNPC).

Además de ofrecer acceso a este tipo de información, la plataforma permite realizar análisis y comparaciones entre instituciones, tipos institucionales y estados en los que se localizan las IES. También da acceso a microdatos sobre algunos rubros y variables –por ejemplo, la lista de publicaciones realizadas o patentes solicitadas y otorgadas por alguna universidad en particular-. La nueva versión contiene información desde 2014; además la plataforma permite acceder a datos históricos de 2008 a 2013, a través de una liga a la versión anterior del ExECUM.

En suma, el ExECUM3 es una poderosa herramienta de consulta, análisis e investigación, que arroja luz sobre las grandes tendencias en la educación superior mexicana. Entre los hallazgos que surgen de las búsquedas de información:

• A partir de 2016, las mujeres son mayoría entre el estudiantado de educación superior en México, representando 53.5% de la matrícula total en el ciclo escolar 2021-2022, excepto en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), en donde 56.1% de la matrícula fue masculina.
• Las IES públicas generan 75% de los artículos publicados, indexados en el Web of Science, comparado con 11% por parte de las privadas.
• Las IES públicas producen 45% de las patentes otorgadas en México, contra 5% en las privadas.
• 34% de los profesores de IES públicas cuenta con contratos de tiempo completo, contra 8% en las privadas.
• Por primera vez en 2021, el sector privado registró más inscritos a nivel doctorado (51.1%) que el sector público (48.9%).
• La proporción de doctorados que se realizan a través de modalidades híbridas o a distancia aumentó de 20 a 36% entre 2014 y 2021.
• 26% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores está adscrito a IES de la CDMX, mientras que 8 estados cuentan, cada uno, con menos del 1% del SNI.
• La CDMX y el Estado de México concentran 28% de la matrícula en educación superior a nivel nacional, mientras que 4 estados tienen menos de 1% de la matrícula.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_360.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *