• En el Túnel de la Ciencia, ubicado entre las líneas 3 y 5, se exhibe el “Diccionario de las emociones” que incluye infografías de gran formato; también hay charlas y talleres
    Miles de personas que viajan y transitan entre las líneas 3 y 5 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en la estación La Raza, pueden apreciar la exposición “Diccionario de las emociones”, un proyecto impulsado por la UNAM que explica, de manera clara y amena, las principales sensaciones que se manifiestan en la vida cotidiana, las cuales se evidenciaron en el contexto de la COVID-19.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, agradeció la oportunidad de que esta casa de estudios esté más cerca de la sociedad por medio de esta exhibición, sobre todo por los estragos que ocasionó la emergencia sanitaria que provocó problemas relacionados con el miedo, la ansiedad y otros sentimientos.

“Hemos hecho un esfuerzo continuado y decidido por estar cerca de la sociedad, y el Metro representa el mejor lugar para hacerlo, por los millones de personas que pasan por aquí. Estamos seguros de que muchos de ellos se pararán a mirar las infografías y tendrán oportunidad de leer, con sus celulares, el código QR en cada una de ellas para entrar a ver las cápsulas, que también transmitimos por Canal 22 y Canal 11”, explicó durante la ceremonia de inauguración, realizada en la estación La Raza, en la línea 5 del Metro, de la Ciudad de México.

A su vez, Patricia Bermúdez Lozano, coordinadora del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología, destacó que la exposición permite que el “Diccionario de las Emociones” dé un paso más adelante, al llevarlo directamente a la población que viaja a través de este medio de transporte, lo cual consideró motivante por contribuir a mejorar la salud mental.

“Sabemos que las emociones nos acompañan todos los días, en todo momento de la vida, y van desde la alegría, el enojo, los celos, la confianza, la frustración, la ansiedad, etcétera. Es importante identificarlas, nombrarlas con exactitud, saber por qué las tenemos para manejarlas, regularlas, controlarlas y ponerlas a nuestro favor”, indicó la también investigadora.

En tanto, Jaime López Vela, director del área de Cultura-Metro, apuntó que la muestra se ubica junto a las salas Edgar Allan Poe y Nikola Tesla, en la entrada al Túnel de la Ciencia, un espacio importante de divulgación, y confió en que la muestra es especialmente oportuna para fortalecer la campaña “Salvemos vidas”, al atender las emociones.

“Esta es una más de las acciones entre el Metro y la UNAM. El tema de las emociones es visto todos los días en el Metro. Tenemos la campaña ‘Salvemos vidas’ por esta triste situación que se presenta en el Metro de personas que deciden poner fin a su vida y, ante esa situación, de manera preventiva hemos atendido y apoyado a mil 500 personas para contener las emociones que les llevan a esta situación”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, Ángel Figueroa Perea, titular de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, informó que la exposición consta de 16 infografías de gran formato sobre los principales sentimientos que se manifiestan en el contexto actual. También se contará con un programa de charlas y talleres.

“Recordemos que si aprendemos a identificar y manejar nuestras emociones podremos vivir mejor. No quiere decir que nunca volveremos a sentir celos o enojo, tendríamos que ser superhumanos para eso, sentirlo es normal, lo que sí es que cuando estas emociones nos controlan y rebasan hay que pedir ayuda”, subrayó el divulgador.

El montaje “Diccionario de las Emociones”, permanecerá por ahora en la Línea 5, pero se espera que la muestra sea itinerante a lo largo de las 12 líneas del Metro para que su alcance y repercusión sean mayores entre los usuarios.

Momentos antes de la ceremonia inaugural, Verónica Alcalá, docente de la coordinación de Psicobiología y Neurociencias de la FP, ofreció la charla “Que no te pique la emoción…Clara-mente hay que trabajarla”, donde de manera amena y divertida explicó a los transeúntes cómo identificar algunas de las emociones más evidentes.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_426.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *