Se impartirá un diplomado en la materia, del 12 de junio al 24 de noviembre próximo, a servidores de 11 países del continente americano: Mario Luis Fuentes Alcalá

  • La migración es un fenómeno general y complejo que se acentuó después de la pandemia, dijo Alfredo Orange Bustos
    Con el objetivo de establecer las bases de colaboración para diseñar y ejecutar la tercera edición del Diplomado en línea sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso, la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, firmaron un convenio de colaboración.

La Cátedra Extraordinaria llevará a cabo el diplomado, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), cuya Presidencia Pro Témpore (PPT) 2023 está a cargo del gobierno panameño.

Esta actividad académica está dirigida a funcionarios públicos de los 11 países que conforman la CRM (Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), quienes se desempeñan en puestos estratégicos para enfrentar la trata de personas y el trabajo forzoso en sus naciones, o que tienen la responsabilidad de operar acciones en ambas materias en los tres niveles y órdenes de gobierno, a nivel interno e internacional.

En la ceremonia de firma del acuerdo, realizada en la Torre de Rectoría, Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra, señaló: “estamos ante uno de los delitos más complejos, más impunes y también invisibles, asociado al siglo XXI, de migraciones y tráficos ilícitos (drogas, armas, personas). Es un desafío regional”.

Del 12 de junio al 24 de noviembre próximo los participantes recibirán elementos que les ayudarán a fortalecer su actividad. En total serán 147 horas distribuidas en cinco meses y medio, tiempo en el que abordarán los módulos Trata de personas y trabajo forzoso: la complejidad del contexto; Dinámicas y configuraciones de la trata de personas y el trabajo forzoso en la región; además de Trata de personas y trabajo forzoso: desafíos institucionales y de política pública, destacó.

Agradeció a la PPT y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su confianza en la UNAM para la realización de esta actividad. Nuestra institución, puntualizó, tiene el compromiso de apoyar a las universidades públicas de la región y a los países de América Latina.

A su vez, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, calificó como un honor firmar el convenio de un diplomado que una universidad como la UNAM ofrece a Latinoamérica, toda vez que se trata de un fenómeno general y complejo que se acentuó después de la pandemia.

Signamos este acuerdo, profundamente comprometidos con el problema migratorio regular, la parte criminal, la búsqueda de soluciones y con la asistencia humanitaria, en salud y judicial, que se debe aplicar en estos casos, aseveró.

Uno de los puntos fundamentales y graves donde la migración irregular se vuelve un conflicto es la entrada a Panamá, en la región denominada Tapón del Darién, un parque nacional selvático donde se registra trata, armas, drogas, bandas organizadas; todo confluye en un problema general de derechos humanos al cual “debemos enfrentar, todos y unidos”, sostuvo.

Para el secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano Echeverría, la tercera edición del Diplomado es posible gracias a los esfuerzos de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM, del Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, de El Salvador, el gobierno de Panamá como PPT y la OIT.

En su participación a distancia, consideró que el combate a la trata de personas, conocida como la esclavitud del siglo XXI, debe ser permanente y constante en nuestros países; además, el fortalecimiento de capacidades requiere ser fundamental y continuo en nuestras instituciones. Por ello, damos continuidad a esta capacitación integral que lleva a cabo el Diplomado.

Es un fenómeno complejo y requiere la coordinación de numerosas personas e instituciones en los sectores público y privado, y en la sociedad civil. Es por ello que la coordinación debe ir de la mano de la actualización de los conocimientos, así como de la comprensión de los retos en nuestra región, agregó.

Serrano Echeverría mencionó que se inscribieron todos los países integrantes de la CRM. “Queremos dar nuestro agradecimiento al apoyo que ha brindado la UNAM a esta iniciativa. Estamos muy orgullosos de confirmar por tercera ocasión esta alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que las actividades formativas en materia migratoria son claves para los funcionarios públicos de los gobiernos de los 11 países de la región”.

En la Cátedra se brinda capacitación integral con un componente esencial de respeto por los derechos humanos de todas las personas en contextos migratorios, recordó.

En tanto, Gerson Martínez Ramos, oficial de Empleo e Instituciones del Mercado de Trabajo, de la Oficina de la OIT para México y Cuba, expresó: para “nosotros es un gusto, además de un honor, ser parte de la renovación del convenio de colaboración entre la UNAM y la República de Panamá que ocupa la Presidencia Pro Témpore de este foro multilateral tan importante para nuestra región”.

Para la OIT, detalló, se trata de una oportunidad para fortalecer las acciones que permitan alcanzar uno de los principios fundamentales de la Organización, que es la justicia social para prevenir el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y los riesgos de las migraciones irregulares.

En el contexto actual, cada vez más personas están migrando fuera de nuestros países, en búsqueda de una mejor vida y condiciones de trabajo decente, que les posibilite tener un futuro mejor. América Latina y el Caribe constituyen la región donde ese fenómeno ha crecido más rápidamente. En los últimos años, ha pasado de siete millones a 15 millones de personas migrantes.

Las últimas estimaciones de la OIT establecen que en 2019 había, en nuestra región, 5.9 millones de trabajadores migrantes y, a la luz del incremento de los flujos, con mucha seguridad los números de la tipo laboral seguirán en aumento.

Gerson Martínez resaltó que en el orbe 24.9 millones de seres humanos son víctimas de trabajo forzoso, por lo que la eliminación de ese fenómeno sigue siendo vital y un importante desafío; además, es causa primordial de pobreza y obstáculo para el desarrollo económico de los países.

El diplomado se articula a partir de un enfoque de garantías inalienables y una perspectiva de género. Será impartido virtualmente, mediante la metodología e-learning. Las sesiones se llevarán a cabo a través de un aula virtual proporcionada por el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_437.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *