Guadalupe Valencia García inauguró el Noveno Congreso Internacional de Antropología AIBR, en el que intervienen expertos de 27 países

  • En el primer día de trabajos participaron Carola García Calderón, Mauricio Sánchez Menchero, Carolina Sánchez García, Manuel Torres Labansat, Sergio López y José del Val Blanco
    La actualidad obliga a las naciones a compartir las vicisitudes a cualquier lugar del mundo, pues los fenómenos como las enfermedades o la guerra repercuten en el orbe y deben ser revisadas con perspectivas multiculturales, afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

Al poner en marcha el Noveno Congreso Internacional de Antropología AIBR (Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red), donde confluyen antropólogos, historiadores, economistas, lingüistas, filósofos y expertos de 27 países del mundo, y que por primera vez se realiza en la Universidad Nacional, refirió:

Lo anterior lo pudimos comprobar con la reciente pandemia de la COVID-19, con la guerra en Ucrania, el cambio climático, la cultura socio-digital, la inteligencia artificial, así como un sinnúmero de intercambios socioeconómicos y, por ende, multiculturales de naturaleza global.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón, comentó que la antropología enfrenta desafíos significativos debido a la creciente diversidad cultural en las sociedades, lo que lleva a trabajar estrechamente en la comprensión y resolución de conflictos culturales, la promoción del respeto por la diversidad, construcción de entornos más inclusivos y equitativos que faciliten la convivencia pacífica.

“El trabajo antropológico ha demostrado ser una herramienta valiosa para comprender los problemas culturales que enfrentan las comunidades en situación vulnerable dentro de una sociedad. Sus aportaciones desafían los estereotipos y prejuicios, permitiendo una mayor apertura y respeto”, externó ante académicos y estudiantes reunidos en el auditorio de la Unidad de Posgrados de la UNAM.

En tanto, el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Mauricio Sánchez Menchero, subrayó que en este encuentro se revisarán temas cuyo común denominador son las etnias y las religiones, tanto en el mundo prehispánico, como en la realidad mexicana y latinoamericana.

En este contexto, Carolina Sánchez García, directora del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), y organizadora de esta actividad académica, destacó que con el lema “El desafío Intercultural. Diálogo y Diversidad”, el Noveno Congreso muestra, a partir de diferentes enfoques teóricos y metodológicos, las diversas y complejas problemáticas que enfrentan los países de nuestras regiones y las respuestas y miradas sobre cuestiones religiosas, medio ambiente, desigualdad social, fenómenos migratorios, procesos salud-enfermedad-atención y prevención.

Manuel Torres Labansat, coordinador de la Unidad de Posgrado de la UNAM, aseveró que el Posgrado universitario cuenta con alrededor de 30 mil alumnas y alumnos, de ellos casi la mitad son de especializaciones médicas, por ejemplo del programa de Ciencias Antropológicas.

Más adelante, el presidente de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), Sergio López, agradeció la oportunidad para que el encuentro se realice a partir de hoy y concluya el 11 de agosto, y agregó que recientemente la Asociación firmó un convenio de colaboración con EPSCO para que las ponencias y charlas se publiquen en la revista ARIES, si los autores lo desean.

Para el coordinador de asesores y exdirector del PUIC, José del Val Blanco, es una oportunidad para precisar y reflexionar en torno a los aportes de la antropología social y la antropología física en los espacios universitarios, en la sociedad contemporánea y el resto del mundo.

Durante el evento, se entregó el premio AIBR que otorga la Asociación a Laura Marina Panizo, antropóloga y poeta argentina, por el artículo “Los fantasmas de Chicureo: convivir con muertos en el barrio de Colina, Santiago de Chile”, publicado en 2022 en la revista ARIES.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_603.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *