• Es un nuevo capítulo en la rica tradición muralística de la UNAM, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers
  • En algún grado, todos compartimos, como individuos y como especie, la poderosa certeza de estar pendientes del hilo delgado de la maravilla de la vida, expresó Sergio Hernández
  • Nuestra biblioteca se convierte en un espacio donde el arte dialoga con la sabiduría impresa, señaló Fernando Macedo Chagolla
    La Biblioteca Jesús Reyes Heroles, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, alberga desde hoy el mural “En Vilo”, del artista plástico mexicano Sergio Hernández, quien presentó su obra ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director de dicha entidad académica, Fernando Macedo Chagolla, y la comunidad universitaria.

El rector Enrique Graue afirmó: “En Vilo” representa un nuevo capítulo en la rica tradición muralística de nuestra casa de estudios. “Este mural –legado de Sergio Hernández─ ejemplifica esa capacidad para entrelazar pasado, presente y futuro con esa fuerza en los trazos que consolidan una historia de matices y resonancias, que nos invita a descubrir una identidad muy nacional, y muy propia de la Universidad”.

Asimismo, enfatizó que al maestro Hernández se le reconoce como el heredero directo de la destacada tradición de la plástica oaxaqueña, cuyas raíces se remontan a artistas de la talla de Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Es, prosiguió, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de nuestra nación, cuya espléndida obra pictórica está en un sinnúmero de rincones del mundo, y su nombre es conocido internacionalmente. “Y por encima de todo, el maestro Hernández es un ser humano excepcional, que nos llena de orgullo a todas y todos los mexicanos”, dijo Graue Wiechers.

En su oportunidad, el artista compartió que su obra surgió tras leer la novela “Pueblo en vilo”, del escritor originario del estado de Michoacán Luis González y González. Es un conjunto de cuadros con figuras abstractas y de gran formato, de color blanco y negro, en el cual quiso evocar la vida diaria del pueblo michoacano y de sus habitantes, narrada en la novela.

Estos cuadros hechos al óleo sobre lino están suspendidos, es decir, en vilo. “En algún grado, todos compartimos, como individuos y como especie, la poderosa certeza de estar pendientes del hilo delgado de la maravilla de la vida”, expresó.

Agradeció la generosidad de la UNAM, de sus autoridades y de la comunidad de la FES Aragón, por permitirle participar de su intensa actividad académica.

En tanto, el director de la Facultad, Fernando Macedo resaltó que el mural “En Vilo” se ubica en el corazón académico de esa entidad universitaria.

“Nuestra biblioteca, un lugar donde las páginas de los libros llevan las voces de los autores de todas las épocas y lugares, hoy es adornada con pinceladas de emoción, destellos de inspiración. Esto es lo que el arte aporta a este espacio del conocimiento”, externó.

El recinto, continuó, se convierte hoy en un espacio donde el arte dialoga con la sabiduría impresa, la armonía entre las estanterías llenas de libros, con las paredes decoradas con imágenes, en una danza de ideas que nutren el alma y la mente.

El director también agradeció al rector Enrique Graue por pensar en la FES Aragón para ser la depositaria de esta obra de arte, así como contar siempre con su apoyo.
En la presentación estuvieron también el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; así como el secretario General de la FES Aragón, Mario Marcos Arvizu Cortés.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_607.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *