- Este Servicio brinda información oportuna, veraz, contundente; contribuye a la prevención y a salvar vidas, aseveró Enrique Graue Wiechers
- Es una fortuna vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico para beneficio de las y los mexicanos, expresó Julio Menchaca Salazar
- Vivimos en un país sísmico: ha temblado, tiembla todos los días, y seguirá temblando. Esto implica seguir colaborando para prevenir y reducir el riesgo de desastres, sostuvo Enrique Guevara Ortíz
La UNAM opera ya el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ubicado en Hidalgo, “espejo” de la sede de Ciudad Universitaria, y que garantiza la continuidad de las operaciones en caso de contingencia.
“Aquí nos encontramos, en la posibilidad de tener ya un lugar donde se resguarde toda la información, de manera automática y alterna a la que recibe el Sismológico Nacional”, subrayó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien junto con el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y el director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortíz, realizó hoy un recorrido inaugural por el CAM.
Previamente, el rector hizo un reconocimiento al gobierno de Hidalgo por haber donado el terreno para construir el Centro, y agradeció a la Cámara de Diputados, que en 2018 etiquetó y asignó recursos especiales para que la Universidad Nacional edificara y equipara el CAM.
El Sismológico Nacional, agregó, es un elemento paradigmático que permite a la sociedad apreciar el valor de la ciencia pues brinda información oportuna, veraz, contundente. En casos de contingencia, les permite encontrar la calma; contribuye a la prevención, y eventualmente, a salvar vidas.
Graue Wiechers también remarcó el carácter nacional de la Universidad: por la educación pública que brinda a estudiantes de todas las entidades, por sus espacios educativos y de investigación a lo largo y ancho del país, y por los servicios nacionales que se le han encomendado, entre los que destaca el SSN.
En su oportunidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que este es un momento especial para Hidalgo, por la nueva infraestructura y es muy significativo que se ponga en operación en septiembre. La historia ha demostrado que la aplicación de la ciencia y tecnología a riesgos debe servir para la prevención en favor de la población, dijo.
Además, celebró que mediante la coordinación entre la UNAM y los gobiernos estatal y federal se cuente con instrumentos que permitan estar atentos a eventos naturales y un sólido trabajo de investigación para aprovechar los beneficios que orienten el desarrollo urbano ordenado y planeado. “Es una fortuna de vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico para beneficio de las y los mexicanos”, aseguró.
De igual forma, el director General del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, expuso que este día es especial pues para el Sistema Nacional de Protección Civil es muy importante que se tenga esta sede alterna del SSN.
“Vivimos en un país sísmico: ha temblado en el pasado, tiembla todos los días -no solo en septiembre- y seguirá temblando. Esto implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos, seguir colaborando para prevenir, reducir el riesgo de desastres”, subrayó en la ceremonia en la cual estuvieron el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; y el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria.
El funcionario federal puntualizó que la UNAM y diversas instituciones de educación superior generan conocimiento e información para apoyar la toma de decisiones y ayudan a salvar vidas.
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_699.html