Investigaciones efectuadas en materia de combate a la corrupción permitieron que los elementos de la AEI detuvieran al exdirector Administrativo de Semovi por su participación en la firma de un contrato millonario, sin contar con las facultades para hacerlo

Oaxaca de Juárez .– Óscar G. G. S., exdirector Administrativo de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca durante el sexenio del Alejandro Murat (PRI), y quien es acusado de un presunto daño al erario público estatal de 33.5 millones de pesos fue detenido este martes, informó la Fiscalía General del Estado (FGEO).
La ordene aprehensión fue ejecutada esta tarde por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la fiscalía estatal, quienes detuvieron al exservidor público por su posible participación como coautor material en el delito de “Uso ilícito de Atribuciones y Facultades”.
Según la instancia de procuración de justicia, “investigaciones efectuadas en materia de combate a la corrupción” permitieron que los elementos de investigación detuvieran al sujeto por su participación en la firma de un contrato millonario sin contar con las facultades para hacerlo
De acuerdo con la causa penal 1131/2023, obtenida tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), el exfuncionario suscribió un contrato referente al Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca.
El expediente indica que en septiembre de 2021 se suscribió un contrato respecto al Servicio Integral que permita el Desarrollo de la Plataforma Tecnológica para la Administración del Sistema de Recaudo del Sistema de Transporte Citybus Oaxaca”, por la cantidad de 33 millones 582 mil pesos, “sin que el imputado contase con los requisitos legales para realizarlo”.
La fiscalía oaxaqueña que dicho contrató ocasionó un perjuicio patrimonial para el Estado, por lo que “se presume su participación en el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades está previsto en el Código Penal del Estado en su artículo 208 fracción I inciso D”.
Un polémico proyecto
Este proyecto de movilidad se espera en la capital del estado desde 2014 y no se ha concretado pese ha que ya suman tres sexenios y tres gobernadores desde entonces.
El modelo de transporte fue anunciado como un proyecto que revolucionaría la movilidad en la parte poniente de la capital, con un diseño similar al Metrobús de la Ciudad de México.
En este nueve años, la obra marcada por la polémica y la corrupción. Por ejemplo, los funcionarios que impulsaron la obra en el sexenio del gobernador Gabino Cué presuntamente causaron un daño al erario por 900 millones de pesos, por lo que hasta octubre de 2019 se les indagaba como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad y peculado, según la fiscalía anticorrupción de Oaxaca.
A ello se suma que el 30 de noviembre de 2022, el día que Alejandro Murat Hinojosa terminaba su sexenio, un grupo de herreros protestó en paradas de Citybus en exigencia del pago de la instalación de láminas en las paradas de esta obra de transporte público y comenzaron a desmontar las placas de acero que ellos compraron es instalaron sin recibir el pago de 7 millones de pesos; la Semovi estatal rechazó el adeudo.
El actual gobernador, Salomón Jara (Morena) aseguró hace meses que su administración aún no definía qué haría con la obra.

Fuente:
Fernando Miranda
Fotos: Edwin Hernandez
El Universal Oaxaca

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *