• El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM afirmó que la comunicación del conocimiento es fundamental para el desarrollo de las instituciones educativas
    Como un reconocimiento a su trayectoria como investigador, académico y divulgador de la ciencia, José Franco López, del Instituto de Astronomía de la UNAM, fue electo como integrante externo de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), cargo honorario que ejercerá a partir de 2024.

En entrevista, el universitario dijo sentirse honrado por esta designación porque representa una gran oportunidad para aportar las experiencias y los conocimientos adquiridos, a fin de que esa casa de estudios tenga el mejor futuro posible.

Definitivamente es un honor formar parte de este cuerpo colegiado para velar por los intereses de esta institución educativa, trabajando para que la autonomía funcione de manera adecuada y prudente, además de vigilar que el financiamiento se ejerza de manera eficiente, externó.

Con amplia trayectoria en la investigación científica y astrofísica, Franco López conoce el funcionamiento de los organismos colegiados y las responsabilidades de las autoridades en una universidad.

Recordó que fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM durante dos periodos, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; director general de Divulgación de la Ciencia; y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros cargos.

De igual forma, consideró que en esta nueva responsabilidad su trabajo como divulgador de la ciencia le permitirá continuar con su tarea de comunicación del conocimiento, parte fundamental para el desarrollo de las instituciones educativas.

Todas las universidades en el mundo tienen funciones relevantes en los ámbitos de docencia e investigación, pero también en materia de difusión del conocimiento con las comunidades que están a su alrededor; esa es una tarea importante que se reconoce cada vez más, apuntó.

Es una labor fundamental que permite socializar la vida y el quehacer de las universidades en todas sus formas; los desarrollos que hay en ciencia, en humanidades y las ciencias sociales, así como también en la difusión de la cultura, son procesos que deben conocerse y entenderse por parte de la sociedad; “es ahí donde puedo seguir aportando mi granito de arena para que las cosas vayan mejor”, dijo.

Franco López destacó que la Universidad Veracruzana cuenta con prestigio, el cual debe mantenerse e incrementarse a partir de lo que pueda proponer e impulsar desde su Junta de Gobierno.

En los últimos años, prosiguió, la colaboración institucional entre la UNAM y la Veracruzana se caracteriza por la comunicación directa a través de las diversas vinculaciones específicas, por lo que uno de mis objetivos es aportar para que esas relaciones se fortalezcan.

Franco López fue electo como integrante externo por mayoría de votos del Consejo Universitario General.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_956.html

Por admin